Historia de la u.c.e

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

EL SIGUIENTE TRABAJO TIENE COMO OBJETIVO ES DAR A CONOCER UN POCO DE LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDADA CENTRAL DE L ESTE (U.C.E) CUALES FUERON SUS CREAORES SSUS LOGROS SU ESPANCIONES Y SU CUERPO ESTUDIANTIR TAMBIEN CONOCEREMOS UN POCO SOBRE LOS ARTICULOS 131 AL 138 DONDE SE HABLA SOBRE EL HONOR ACADEMICO LA REVALIDA Y TAMBIEN SOBRE LOS PLANES DE ESTUDIO, ACONTINUACION VEREMOS UNA APRECIACION MAS PROFUNDA SOBRE LA HISTORIA HISTORIA DE LA UCE

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE
(U.C.E)

Historia
La Universidad Central del Este (UCE) fue fundada el 15 de octubre de 1970 en la ciudad de San Pedro de Macorís, perteneciente a la Región Este del país.

La UCE es fundada en un momento en que el país cuenta con apenas tres universidades: la Universidad Autónomade Santo Domingo (UASD) creada mediante la Bula In Apostolitos Culmine, expedida el 28 de octubre del 1538 por el Papa Paulo III; la Universidad Católica Madre y Maestra (hoy PUCMM) en Santiago, fundada en 1962 y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en Santo Domingo, fundada en 1966.

La creación de la UCE marcó el inicio de una etapa de expansión en la educación superior delpaís, ya que en la década de los años 70 se crearon unas 10 instituciones universitarias, de las cuales la UCE fue la primera. Luego, en la década de los 80, surgieron otras 10 instituciones de educación superior.

Algunas de las instituciones creadas en este período de expansión que inició la UCE no lograron desarrollarse ni afianzarse en la sociedad dominicana, por lo cual desaparecieron ;otras han crecido cualitativamente, como es el caso de la UCE, y se mantienen con sólidas raíces en el quehacer educativo del país.

Aunque la UCE se concibe en un principio como Universidad Regional, la aceptación que ha logrado y la demanda de otras regiones del país, la llevaron a convertirse en una universidad cuyo radio de acción abarca toda la geografía nacional y parte de la geografíainternacional.

El Estado Dominicano le otorgó a la UCE su reconocimiento oficial y personalidad jurídica mediante el Decreto N°. 1205 del 2 de julio de 1971, autorizándola a "expedir títulos

académicos con el mismo alcance, fuerza y validez que tienen los expedidos por las instituciones oficiales o autónomas de igual categoría".

La fundación de la UCE fue iniciativa del Dr. José A. HazimAzar, prominente abogado egresado de la Universidad de Santo Domingo en 1942, quien por muchos años ejerció ininterrumpidamente la especialidad de Derecho Civil.

Don José Hazim, en esta tarea, contó con la colaboración de importantes personalidades de San Pedro de Macorís, de la Comisión para la Rehabilitación de San Pedro de Macorís y de la Cámara de Comercio de la provincia, quienes son deopinión que sin el decidido propósito y fervor del Dr. Hazim no se hubiera materializado este proyecto.

En la actualidad suman miles las personas que han viajado hasta San Pedro de Macorís para asistir a la UCE, tanto de las diferentes regiones del país, como de otros países y otros continentes.

Sin embargo, en el 1970 ni siquiera los habitantes de esta provincia tenían acceso a la educaciónsuperior, ya que no había universidades, ni institutos, ni extensiones, no sólo en la provincia, sino en la Región Este del país. Pocos podían realizar estudios universitarios trasladándose a la ciudad de Santo Domingo o al extranjero. Esto constituyó la principal motivación para la fundación de la UCE: ofrecer la oportunidad de acceso a la educación superior a todo el que lo desee y estédispuesto a trabajar por ello.

A solicitud de diferentes comunidades del país, la UCE inicia un proceso de instalación de extensiones universitarias: en el 1979 la extensión del Seybo, en 1982 la extensión de La Romana, en el 1983 las de San Juan de la Maguana, San Cristóbal y Santo Domingo. Luego, en 1984, mediante el Decreto No. 2333 de fecha 11 de septiembre, el Poder Ejecutivo autorizó a la UCE...
tracking img