Historia de las Artes Visuales I Trabajo Práctico de investigación

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Historia de las Artes Visuales I

Trabajo Práctico de investigación


Cátedra: Magaz
Profesor Adjunto: José María Vaquer.

Ayudante 1: Laura Ares / Ana Alonso
Ayudante 2: Victoria Volpini / Melina Saredo
Comisión: Viernes, 14 – 17 hs











1- Introducción:
Las obras que elegí, se encuentran conectadas y relacionadas , por una temática que es abarcada por muchosartistas, y se ve reflejada en todo tipo de arte, ya sean cuadros, esculturas, performances, obras de teatro, entre otras; También, esta temática sugiere miles de preguntas, hasta ahora sin respuesta, ya que van mas allá de la ciencia y del hombre. Esta temática es nada más y nada menos que la de la dualidad, vida- muerte.
Las obras son:
Vida, muerte y resurrección, 1980; está integrada porvarios cuerpos regulares de plomo soldados por sus aristas.
En su interior contienen ¨frijoles¨ mojados invisibles al espectador quien ve los sólidos en una vitrina ordenados museológicamente. Pero en el transcurrir de los días los frijoles perturban la solemne geometría, destruyendo los cuerpos y mostrando sus brotes por las partes abiertas. Triunfa en esta obra la fuerza desordenada de la naturalezapor sobre la cultura racionalista.
Máscara Vida- Muerte; Pequeña máscara en barro con la representación de la dualidad vida-muerte, Fue encontrada en Tlatilco, Estado de México, y en ella podemos apreciar el concepto de dualidad tan importante desde etapas muy tempranas en Mesoamérica. Se manifiesta al estar descarnada la mitad del rostro, mostrando la cuenca del ojo vacío, el hueso malar y losdientes, en tanto que el otro lado tiene piel que vemos presente en la mitad de la nariz. Los párpados, los labios e inclusive la lengua.






2-
Obra Contemporánea:
Víctor Grippo.
Vida, muerte y resurrección.
Argentina, Año 1980.




Análisis Formal\Iconográfico:
Integrada por 10 cuerpos geométricos regulares de plomo (conos, cubos y cilindros).
Al principio el espectador nove los frijoles, y después de la reacción química aparecen, dentro de las ¨sólidas¨ esculturas.
En la fila de atrás, vemos las esculturas de plomo, todavía sin ser desbordadas por los frijoles, a diferencia de la fila de adelante, donde se puede ver que los brotes de los mismos, destruyen las esculturas.
La obra no tiene una paleta variada de colores, ya que se ve una base blanca, las esculturasde plomo son grises y los frijoles negros.
La base donde se encuentra la obra, es rectangular, y se encuentra cubierta por un vidrio que cubre las piezas.
Obra de carácter procesual.

Análisis Conceptual\Iconológico:
El Contexto de esta obra, es en un período difícil, e importante para la Argentina, ya que hacia cuatro años que el país, se encontraba en una dictadura cívico-militar.
Si bien la obra tiene una explicación objetiva de la idea general, es decir, la dualidad vida- muerte, es casi imposible, por el contexto en el que se creó, no relacionarla con la muerte, y el poco valor que en ¨el proceso¨ se le dio a la vida.
Y, se hace difícil, no ver un sentido político y de protesta, pero con la sutileza que el artista tenia, para que de forma latente a la obra, hayauna demanda social y política.
Los colores acromáticos, (blancos y negros) y el gris utilizado en la obra, pueden referirse a una etapa ¨oscura¨ de la historia Argentina.

“Es una época bárbara, te diría... En realidad hoy conviven
todas las eras. En un momento así, más que nunca, el arte
puede llegar a cumplir una función de conocimiento. Porque
es crítico y autocrítico, mucho más quela misma política... ”
(Víctor Grippo, 1982)
 (…) En su trabajo ha buscado una convergencia entre la ciencia y el arte, lógicamente marcada por su doble formación en Química y en Bellas Artes. Su trabajo, uno de cuyos principales motivos es la idea de transformación, ha girado siempre en relación con la vida cotidiana, el mundo del trabajo, el alimento y la energía. Desde el comienzo utilizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico De Artes Visuales
  • trabajo de investigacion historia de as artes visuales I
  • Trabajo practico de Artes visuales 1
  • Cronograma Artes Visuales i
  • Artes Visuales
  • Historia de las artes visuales 2
  • Historia de las artes visuales
  • historia de las artes visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS