historia de las civilizaciones

Páginas: 324 (80864 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015

I. LAS CIVILIZACIONES.
Etimológicamente, la palabra "civilización" deriva indirectamente del latín civis(ciudadano) a través de civil y civilizar
Los nuevos descubrimientos de espacios culturales, con características propias, crearon entre los historiadores la necesidad de sustituir el término de CIVILIZACIÓN por el de CIVILIZACIONES, dándose cabida a otras manifestaciones humanas que se habíanproducido en otros momentos de la historia, o se desarrollaron fuera de Europa. Es a partir del siglo XIX que deja de confundirse el término de CIVILIZACIÓN con el de PROGRESO.
A las civilizaciones, lo conceptualizamos como el conjunto de manifestaciones culturales y de logros técnicos relacionados con el ordenamiento social, económico y mental de un determi­nado grupo humano, y que mantieneciertos rasgos constantes en el proceso de su evolución.
Civilización, utilizando el término en un sentido restringido, es una sociedad compleja. Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbano (la ciudad, que impone relaciones sociales más abiertas) y el sedentarismo (que implica el desarrollo de la agricultura y a partirde ella todo tipo de desarrollos tecnológico y económicos con la división del trabajo, la comercialización de excedentes y, más tarde, la industrialización y la tercerización).
La tercerización es una transformación económica y social que afecta a los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial. No solamente consiste en que la población ocupada en el sectorterciario (servicios) pasa a ser más numerosa que la del sector secundario (industria), sino que la forma de trabajo propia de este sector se difunde por todos los demás, terciarizándolos. Con pocas excepciones, las civilizaciones son históricas, es decir, utilizan la escritura para el registro de su legislación y su religión (aparecidas con el poder político -reyes, estados- y religioso -templos, clero-)y para la perpetuación de la memoria de su pasado (incluyendo la aparición de los conceptos de tiempo histórico y calendario).
Si se utiliza en un sentido amplio, civilización pasa a ser sinónimo de Cultura (englobando las visiones del mundo o ideologías, las creencias, los valores, las costumbres, las leyes e instituciones); que se suele aplicar con carácter más general.1
LA CULTURA loconsideramos como el producto del conjunto de las creaciones humanas realizadas a través de los siglos, bajo determinadas condiciones socioeconómicas; creaciones que se transmiten de generación en generación, con la finalidad de lograr la superación espiritual de la humanidad, Ejemplo- El cuerpo de Derecho Civil Romano, que se viene transmitiendo desde el siglo VI a.C. hasta nuestras sociedadescontemporánea.
Las sociedades transmiten ARTE, CIENCIA, FILOSOFÍA, POLÍTICA.
Cada grupo humano tiene características propias, colectivas, que determinan la civilización:
- Una forma peculiar de entender el mundo.
- Una forma peculiar de entender al hombre.
- Una forma propia de pensar, actuar.
- Una organización y una forma de vida diferente a las demás.
- Un sello peculiar.
EDUARD SPENGLE, señala " Lacivilización es la fase decadente de la cultura, cuando esta se torna estéril, mecánica y repetitiva" es como el epilogo de una cultura, la muerte que sigue a la vida.
SILVA SANTIESTEBAN.- señala " El empleo antropológico y estricto del término CIVILIZACIÓN, se refiere a un estado de la cultura que alcanza alguna sociedad en su desarrollo histórico con la aparición de la ciudad. " El conceptocivilización alude a un conjunto de relaciones humanas y al adelanto que trae consigo la especialización del trabajo, la organización social y demás condiciones de la vida humana"
GORDON CHILDE.- Considera como una característica de las ciudades, el estado de civilización de las grandes poblaciones, la existencia de jerarquías de ciudades de las grandes poblaciones, la existencia de jerarquías y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las civilizaciones
  • Historia de las civilizaciones
  • HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES
  • Las civilizaciones en la historia y en la actualidad
  • Historia hispanoamericana (civilizaciones precolombinas)
  • Historia de la cirugia civilizaciones antiguas
  • La Historia De La Economia En Cada Una De Las Civilizaciones
  • historia de las grandes civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS