Las civilizaciones en la historia y en la actualidad

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Resumen
Este libro ha representado un análisis profético sobre las distintas formas adoptadas por la política mundial tras la caída del comunismo. Para el autor, la fuente de conflictos internacionales ha sido la guerra fría, pero ésta no tiene raíces ideológicas o económicas, sino más bien culturales, donde podemos observar que la región occidental cada vez se encuentra más enfrentada concivilizaciones no occidentales.

De este modo, Huntington brinda un conocimiento de las civilizaciones no-occidentales, ya sea por el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Japón, el aprovechamiento de las diferencias existentes entre los estados islámicos y el mantenimiento de la superioridad militar en el Este y el Sudeste asiáticos.
Durante las décadas de la guerra fría, exponeHuntington, los conflictos mundiales tenían raíces de orden ideológico y económico; inicialmente el planeta estaba configurado en dos bloques, el occidental o capitalista y el bloque comunista; posteriormente, se conformó un tercer bloque, el de los países no alineados.
Con la caída del bloque comunista era de esperarse que el otro bloque: el occidental, pudiera imponerse plenamente, pero no ha sido deltodo así sino que, contrariamente, ha emergido un mundo plural, un mundo de civilizaciones: No vemos instaurado, como muchos profetizaban, la victoria final de occidente, sino el resurgimiento o una reafirmación de viejas civilizaciones que han mostrado su alejamiento y rechazo de todo aquello que proviene de occidente, suponiendo el retorno a los más autóctonos orígenes culturales,fundamentalmente religiosos.
Pero ¿Cuáles son estas civilizaciones emergentes? Huntington identifica las siguientes:
* El resurgir islámico. Muchos países que en las décadas de la guerra fría asumían el marxismo-leninismo o que formaban parte de los países no alineados, actualmente encuentran su identidad y esperanza en el Islam.
* La civilización china. La milenaria China recupera el confucionismo,la concepción de la vida del maestro Confucio surgida en el Siglo VI A. C.
* La civilización japonesa. Formada a partir de la civilización china pero con tradiciones propias.
* La civilización hindú. Con un núcleo cultural de más de tres mil quinientos años.
* La civilización ortodoxa. Vinculada con la occidental, pero que remarca las diferencias.
* La civilización budista.Asociada al área de influencia del Dios Buda.
* La civilización africana y la latinoamericana. Con futuro impreciso.
Las civilizaciones en la historia y en la actualidad
A finales del Siglo XX e inicios del XXI, existirán ocho grandes civilizaciones. Las civilizaciones son la identificación más amplia que tienen los pueblos, debido a que es en ésta donde recogen sus valores, cultura,religión, lengua, historia, etc. Y a la vez las distingue de las demás. Es interesante observar cómo en los últimos años, muchos de los conflictos alrededor del mundo se han venido dando entre individuos que, aunque pertenecen a la misma raza o al mismo país, difieren en cuanto a sus características civilizacionales.
Antes de 1500 de nuestra era, las relaciones entre las civilizaciones fueron escasas ointermitentes debido a que la distancia las separaba, o a que éstas existieron durante diferentes épocas. Después de 1500, la civilización occidental comenzó a expandirse de forma sorprendente, debido a la superioridad armamentista y eficiente organización militar que poseía occidente con relación a las demás civilizaciones; no por algún tipo de superioridad racial, o intelectual, porque que en esterenglón otras civilizaciones eran superiores.
Occidente logró ser la máxima influencia mundial, llegando a su clímax a principios del Siglo XX, pero con el tiempo, las demás civilizaciones han reforzado su identidad. Occidente nunca ha dado origen a una religión propia, pues aunque la religión católica y la protestante son las que lo distinguen, éstas tuvieron su origen en Asia, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo 2 LAS CIVILIZACIONES EN LA HISTORIA Y EN LA ACTUALIDAD LA NATURALEZA DE LAS CIVILIZACIONES
  • Historia CivilizADA
  • Historia de las civilizaciones
  • Historia de las civilizaciones
  • HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES
  • Las Civilizaciones Actuales
  • Influencia de las civilizaciones en la moda actual.
  • civilizaciones antiguas en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS