Historia de las coordenadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue Eratóstenes de Alejandría, a quien se le llama el padre de la geografía, quien calcularía la circunferencia de la tierra, asimismo seria de importancia su sistema de coordenadas: la latitud y lalongitud, que permitirían localizar con exactitud los lugares y medir las distancias, importantes para el desarrollo de la cartografía y la elaboración de mapas cada vez más exactos.
Las ideas deEratóstenes fueron desarrolladas más ampliamente por Hiparco, que hizo importantes contribuciones al desarrollo de la cartografía. Primero en dividir la circunferencia de la tierra en 306°, sobre labase d la aritmética asiria, asimismo, permitió obtener la latitud por medio de la observación de la estrella polar, y fue el primero en mostrar sobre un plano la superficie curva del planeta, por mediode proyecciones cartográficas basadas en matemáticas.
Desde la antigüedad, el hombre ha tenido la necesidad de conocer su ubicación, es decir, en donde se localiza y cuál es el medio que lo rodea,con el fin de saber en donde está situado y como localizar los recursos que ofrece el medio para su provecho, por ejemplo: la delegación política o el poblado de tu localidad empleas puntos dereferencia, como avenidas, centros comerciales, entre otros.
Uno de los principios fundamentales de la geografía es la localización de cualquier hecho o fenómeno geográfico sobre la superficie terrestre,por ello las coordenadas geográficas son útiles en la vida cotidiana y se emplean en la navegación aérea o marítima o en estrategias militares.
Las coordenadas geográficas son la latitud y lalongitud, estas se han determinado a partir de puntos fijos en la tierra: el ecuador y el meridiano de Greenwich.
La latitud:
Es la distancia medida en grados, minutos y segundos de un punto de lasuperficie terrestre, tomando como referencia al ecuador al 0 ° y aumenta latitudinalmente hasta los polos a los 90°. El ecuador es el origen de la latitud, ósea que la distancia angular Norte-Sur de...
tracking img