Historia de las Finanzas Publicas

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
HISTORIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
INTRODUCCIÓN
Se conoce como finanzas al estudio de la circulación del dinero. Esta rama de la economía se encarga de analizar la obtención, gestión y administración de fondos. Lo público, por su parte, hace referencia a aquello que es común a toda la sociedad o de conocimiento general.
Las finanzas públicas están compuestas por las políticas queinstrumentan el gasto público y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit o superávit.
Desde el punto de vista politológico estudiar las finanzas implica evaluar los instrumentos de aplicación de las políticas públicas que permiten lograr los objetivos públicos.
El presupuesto como elemento de las finanzas públicas es un plan de gobierno y laexpresión de un programa político manifestado en un actuar futuro.










ANTECEDENTES
Para hablar de la historia de las Finanzas Públicas nos tenemos que remontar a la época de los chinos alrededor del año 3,000 A.C que ya tenían Tesoreros reales que eran los encargados de recolectar los tributos.
Posteriormente en Egipto con el nacimiento del Cristianismo JOSE fue nombradoGobernador y encargado de administrar los negocios del Imperio teniendo a su cargo la hacienda para poder mantener a todos los habitantes.
Seguidamente se da la Época del Mercantilismo que dio origen al cambio de las economías de corte feudal, a la expansión del comercio en los mercados internacionales, fue cuando los estados como Inglaterra,
Francia, apoyaron las conquistas de nuevosterritorios trayendo como consecuencia el enriquecimiento de estas naciones con la extracción del oro y especias de los territorios conquistados. Plantearon la tesis de que para poder ser más prósperos y poderosos, debían vender a los otros países más de lo que producían y comprar menos de los otros.
Más adelante se dio paso a un nuevo modelo económico llamado LIBRECAMBISMO O LESEFERISMO, siendo susprincipales pensadores DAVID RICARDO y ADAM SMITH, quienes en materia de Finanzas Públicas formularon los principios clásicos de los impuestos, en cuatro reglas: justicias, veracidad, comodidad y economía.






OBJETIVOS
Las finanzas públicas tienen como objetivo la investigación de los principios y formas que debe aplicar el poder público para allegarse de los recursos económicossuficientes para su funcionamiento y desarrollo de las actividades que está obligado a efectuar, que sobre todo es la satisfacción de los servicios públicos.
MARCO TEORICO
Concepto de las Finanzas Publicas
Las finanzas públicas, en su concepción actual y genéricamente, tienen por objeto examinar como el Estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos.
Se relaciona con las erogaciones o gastosrealizados por el gobierno, como también con los ingresos o recursos percibidos por aquél.
El término finanzas públicas, ha sido definido por Ruiz (1993:208) como el fin de los Negocios jurídicos entre el individuo y el Estado, utilizándose también con este mismo significado los términos: hacienda, hacienda pública y finanzas; todos ellos referidos a calificar particularmente el régimen jurídico delpatrimonio del Estado. La teoría de las finanzas públicas tiene por objeto examinar cómo el Estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos (Moya Millán).
Definición MAFIM
El Manual de Administración Financiera Integrada Municipal (MAFIM), es un documento que contiene los procedimientos administrativos y financieros básicos, que la Municipalidad y sus Empresas deben adoptar, para fortalecer suadministración financiera y el ambiente y estructura de control interno, con el fin de apoyar el proceso de rendición de cuentas en general y el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.

Las FINANZAS PÚBLICAS desde el ámbito económico. Según Sabino (1991) las finanzas se refieren al estudio y la gestión de los instrumentos fiscales que utiliza el Estado para el desarrollo de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las Finanzas Públicas
  • Historia Finanzas Publicas
  • Finanza Publicas Evolucion Historia
  • HISTORIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
  • Finanzas publicas historia
  • historia de las finanzas publicas
  • Historia de las finanzas publicas
  • Historia De Las Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS