HISTORIA DE LAS FUNCIONES

El concepto de función vino a conocerse en el siglo XVII.
En la historia de las matemáticas se le dan créditos al matemático suizo Leonhard Euler, por precisar el concepto de función, así como por realizar un estudio sistemático de todas las funciones elementales, incluyendo sus derivadas e integrales.
Antes de Euler, el matemático y filósofo francés René Descartes, mostró en sus trabajos de geometría que tenía una idea muy clara de los conceptos de variable yfunción, realizando una clasificación de las curvas algebraicas según sus grados, reconociendo que los puntos de intersección de dos curvas se obtienen resolviendo, en forma simultanea, las ecuaciones que las representan. Afirmó: “Una función de cantidad variable es una expresión analítica formada de cualquier manera por esa cantidad variable y por números o cantidades constantes”. También fue el responsable de la utilización de las últimas letras del alfabeto para designar las cantidadesdesconocidas y las primeras letras para las conocidas. Inventó el método de los exponentes (como en x2) para indicar las potencias de los números. Formuló la regla (conocida como la ley cartesiana de los signos) para descifrar el número de raíces negativas y positivas de cualquier ecuación algebraica, termino usado para indicar la relación o correspondencia entre dos o más cantidades.
El termino función fue usado por primera vez en 1673 por el matemático francés René Descartes para designar unapotencia x2 de la variable x.

Newton Generalizó los métodos que se habían utilizado para trazar líneas tangentes a curvas y para calcular el área bajo una curva, y descubrió que los dos procedimientos eran operaciones inversas. Uniéndolos en lo que él llamo el método de las fluxiones, Newton desarrolló en el otoño de 1666 lo que hoy se conoce como cálculo, un método nuevo y poderoso que situó a las matemáticas modernas por encima del nivel de la geometría Griega, en 1671 escribe Método [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Historia de las funciones. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Funciones/915058.html

MLA

"Historia de las funciones" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Funciones/915058.html>.

MLA 7

"Historia de las funciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Funciones/915058.html>.

CHICAGO

"Historia de las funciones." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Funciones/915058.html.