Funciones del leguaje y la razon en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia corresponde a una de las áreas del saber y es considerada como una ciencia social; se ocupa de estudiar los hechos más relevantes e importantes del pasado de la humanidad. Esto corresponde a una gran cantidad de textos y fuentes que nos pueden ayudar a conocerla, de forma imprecisa, ya que estas no siempre son verídicas ya que muestran una opinión más que una realidad. Diferentesfuentes y textos están escritos, ya sea por historiadores, los mismos personajes involucrados o terceros, a partir de una creencia o ideología o interés-sea personal, político, económico o social-. Esta condición afecta entonces la relevancia y confiabilidad de la fuente, limitándola para su uso o estudio. En realidad todas las fuentes históricas de alguno u otra forma tienen una modificación de laversión real, tienen una variación, en algunas ocasiones mínimas y en otras de gran magnitud. Incluso, existen fuentes que contienen diferentes versiones ya sea por historiadores, naciones o fuentes primarias distintas creando una polémica e incertidumbre de un mismo hecho. Posteriormente indicaré algunos ejemplos concretos de este tipo de fuentes para comprender de mejor manera como la historia esalgo que no podemos conocer de forma precisa y real.
La historia sigue una serie de procesos desde que esta se convierte en pasado (transición presente-pasado). Primero, mucha información es transmitida oralmente por ciertos grupos sociales donde se modifica la versión de los hechos de acuerdo a las razones establecidas anteriormente. Luego, esta se escribe en su idioma o lengua original(normalmente la historia la escriben los vencedores o personas que ejercen una posición superior a los otros involucrados en la misma); la persona que lo escribe, de la misma manera, se limita a sus intereses sean de cualquier índole. Un ejemplo sería el Imperio del Zar Nicolás II en la Rusia del Siglo XX; su gobierno se caracterizó por una autocracia donde el Zar censuró la prensa y algunosescritores como lo fueron Trotsky o Lenin. Durante esta época se modificaron escritos, fotografías y reportes para imponer una imagen de superioridad por parte de la realeza. Existen muchas versiones de hechos que no ocurrieron de esa forma como la revolución, la muerte del zar y su familia. Incluso, en los años posteriores a la muerte de Lenin, Stalin se impuso como su sucesor, modificando fotografíasy textos para que el pueblo soviético dejara a un lado a Trotsky y sus políticas.
El lenguaje humano entre diferentes grupos étnicos juega un papel importante para la interpretación de diferentes hechos históricos. La historia en el lenguaje común es la narración de hechos o sucesos, incluso de mentiras y sucesos imaginarios. En otras palabras, se establece que la historia se escribe apartir de un fin u objetivo más que en relatar una verdad. Durante el pasado, el registro de crónicas fue en muchas civilizaciones un oficio que tuvo nexos a un cargo controlado por el estado. La historia abarcaba otros ámbitos como la música, la historia política, literaria, musical, perteneciente a una civilización, su población, su cotidianidad, historia religiosa, etcétera. Estos escritos fueronconservados para imponer un pensamiento colectivo de una población específica. La historia puede cambiar entre civilizaciones, ya que está ligada a sus creencias. La historia de la religión en diferentes civilizaciones, por ejemplo, entre la cultura oriental u occidental difiere hasta cierto punto que, incluso en otros ámbitos como la ciencia, la literatura, etcétera. Es importante mencionar queocurrió este fenómeno porque estás culturas siempre se mantuvieron marginadas las unas a las otros.
A partir de la creación de la imprenta por parte de Gutenberg y más adelante el transporte de escritos a nivel mundial, hicieron que la historia fuera conocidos por culturas de todo el mundo. Ya a partir del Siglo XVII, los sucesos históricos fueron compartidos por diferentes culturas donde...
tracking img