Historia de las instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CULTURA ESCRITA
EN EL MUNDO ANTIGUO

Definición De cultura
Proviene del latín culto, el cual se hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre, el cual es importante ya que cada ser humano debe conocer su cultura, respetarla y darla a conocer, hasta el lugar más remoto en que se encuentre.
Culturas primarias
Podemos empezar en esteensayo muy significativo para nosotros ya que en estos se habla de los aspectos generales de las diversas culturas, a continuación se señalan las 6 culturas primarias.
a) mesopotámica
b) Egipcia
c) India
d) Canipeche
e) Maya

La invención de la escritura
La escritura permitió estabilizarse bajo la autoridad y la ley. Mediante la inscripción por escrito se estandarizo los pesos ymedidas. En los códigos legales como el de hunimurabi que data del periodo 1930-1880ª. C. se describían crímenes y sus correspondientes castigos legales así como el orden social y la justicia.
La identificación visual resulto de la posesión de bienes y la especialización en el comercio y los oficios. Ambos hicieron necesario la identificación social.

Los soportes, los archivos y las bibliotecas
Lossoportes inscritos, arcilla, cerámica. En sentido estricto, la escritura más antigua conocida es la cuneiforme sumeria del 3200 a.c. aproximadamente, conservada en tablilla de arcilla. Así habría que remontarse a los petrogramas como la pintura de la india.
En Grecia y en roma, las tablillas enceradas fueron el principal soporte de la escritura tanto para su uso público como el privado, lamadera como para fabricar sellos se usó en chin, junto con la cerámica o el bronce, sobre la que se grababan signos.
Archivos
Antes del surgimiento de estos principios los archivos eran organizado de distintas formas: por temas y por criterios ideológicos.

Libro Medieval
El libro medieval, conocido como códice o manuscrito, nace y muere a causa de dos revoluciones técnicas muy distintas; nacecuando, hacia el siglo IV d. C., se reinventa el libro como un objeto de forma rectangular consistente en varias hojas apiladas y cosidas, que se pueden hojear una tras otra (el formato de los libros de hoy día), y muere con la invención de la imprenta en el siglo XV, cuando los libros dejan de copiarse a mano. El libro en sí es un objeto artesanal que requiere una alta cualificación y el concursode varios especialistas (un miniador, un escriba experto en caligrafía, un revisor del texto, un encuadernador) que lo construyen con la combinación de distintos materiales: pergamino o papel y tinta para escribirlo, pigmentos de distintos colores y pan de oro para decorarlo, cuerda, madera, hilo, cuero y broches metálicos para encuadernarlo.

Los monasterios
Los monasterios son la Residenciafija de una comunidad de monjes, generalmente aislada de las ciudades o pueblos: por ejemplo, un monasterio benedictino, un monasterio budista. La palabra procede del griego monasterio, de la raíz monos ya que originariamente todos los monjes cristianos eran ermitaños parte de lo religioso, estos monasterios servían para hospedar a los visitantes, aparte los monjes y las monjas vivían en conventos ymonasterios .En estos edificios los monjes se dedicaban a rezar y meditar. Los monasterios solían estar en sitios aislados porque pensaban que era más fácil concentrarse y entrar en contacto con Dios. Los monjes y las monjas también cultivaban el huerto y atendían a los pobres y enfermos. Unos de los más importantes son: Andrea M. Andrea R., Xavi M, Andrés B.
Órdenes religiosas:

AgustinianasBenedictinas
Cluniacenses
Cistercienses
Cartuja
Las Bibliotecas Monásticas

Eran instituciones propias de los monasterios que propendían por guardar la memoria. Eran más un hecho museológico o arqueológico que un servicio de difusión. Los monjes podían dedicar su vida a copiar los manuscritos (la imprenta es del siglo XVI) y a ilustrarlos (iluminarlos) ricamente. Pero como no había...
tracking img