Historia de las instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de San Luís Potosí
En la época prehispánica sólo dos pueblos ocuparon el territorio del actual estado de San Luís Potosí: chichimecas y huastecas. De ambos se ignoran las fechas y lascircunstancias de su llegada. Los primeros debieron internarse en el altiplano hacia el siglo XIII, cuando sobrevino la destrucción de Tula o poco después, y los segundos, de origen maya, tal vez entraronprimero al valle de San Luís Potosí y después se asentaron en la zona oriental de la entidad, donde todavía perduran. A la llegada de los conquistadores los chichimecas ocupaban toda la regiónoccidental.

El descubrimiento y conquista del actual territorio de San Luís Potosí se hizo por tres caminos, en distintas fechas y por diferentes expediciones. Después de la caída de la Gran Tenochtitlan(13 de agosto de 1521), Hernán Cortés quiso asegurar algunas entradas y salidas por el mar y extender su dominio a las partes que quedaban entre la capital y la costa. Ya tenía noticias de loshuastecos, por una parte y, por otra, sabía que Francisco de Garay deseaba la posesión de los pueblos vecinos a Pánico.

Cuando los españoles llegaron a la Gran Chichimeca provocaron la resistencia,larga y sangrienta, de estos indígenas, justo cuando los descubrimientos de las minas de Zacatecas en 1546 y de Guanajuato en 1552 atraían a los pobladores hacia el norte. En 1550 empezó la llamada GuerraChichimeca, que duró cuarenta años. En aquel tiempo, los bárbaros asolaban los caminos, asaltaban y mataban tanto a los españoles como a los indios. Paralelamente al crecimiento de otras poblaciones,muchas otras desaparecían o eran abandonadas por sus habitantes. La guerra, que representó un alto costo en vidas y en recursos materiales, impidió durante años la conquista del altiplano potosino.Hacia 1583, llegó al altiplano el capitán mestizo Miguel Caldera. Con él se inició -después de haber comprobado lo costoso e inútil de la guerra- una nueva política de pacificación de los...
tracking img