Historia de las matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las matematicas

La Matemática, como parte integrante de la historia de la Cultura en América Latina merece un estudio detallado del que aún carecemos.
Desde el período colonial se registra entre nosotros actiuidad matemática que no ser subestimada. En los países de América Latina, cuya cultura es muy anterior a la conquista, la actividad matemática, tanto como auxiliar de laastronomía y de la administración pública, como en cuanto se refiere a la comprensión de los problemas del espacio y la cantidad, tiene una historia más rica y prolongada y no por ello mejor explorada.
A lo largo del siglo XIX, la matemática y sus aplicaciones han estado presentes en las luchas por la independencia y luego en diversas facetas de la construcción de nuestras repúblicas. Han asistido enel análisis de los datos sobre su forma física, su clima, su población y economía. Han participado en la creación de las estructuras financieras de nuestros Estados y, más tarde, han hecho posible la transmisión de ciencias y técnicas con las que se ha construido nuestra realidad material. En varias ciudades de América Latina se ha cultivado con interés y éxito la matemática pura desde el últimocuarto del siglo XIX. A partir de esa época, la matemática ha sido la espina dorsal de nuestra ingeniería y ciencias.
La matemática contemporánea de América Latina detenta con orgullo figuras internacionales de primera magnitud en las áreas pura y aplicada, que son íntegramente el producto de nuestras propias escuelas y también una joven generación que la cultiva con inteligencia y con provecho.Los vaivenes de nuestro incierto destino contemporáneo nos han dado incluso el doloroso honor de que un grupo importante de matemáticos latinoamericanos ejerzan su ciencia en los claustros de varias entre las primeras universidades.
Sin embargo, no existe entre nosotros la conciencia de que también la matemática, y no solamente en la literatura o el arte, el espíritu creador de nuestra gran patrialatinoamericana ha encontrado ya su camino y su forma de expresión.
Pensamos que esta situación debe cambiar. Que la exploración de nuestro pasado puede ayudarnos a encarar en condiciones más favorables nuestras dificultades presentes y nuestro destino futuro.
Un grupo de nosotros hemos decidido, con el auspicio de la Sociedad Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, crearuna Sección sobre la Historia de la Matemática en América Latina, aquí, en México, en junio de 1984.
Promoción y Desarrollo de Estudios sobre la Historia de la Ciencia y la Tecnología en los Paises Ibéricos e lberoamericanos. (Proposición del Dr. Arturo Alcalde Mongrut).
Justificación
Por costumbre, y por consenso, se cultiva, acepta y difunde una historia de la ciencia y de la tecnología que,surgida y desarrollada en Europa, desconoce, omite o minimiza descubrimientos, hechos, ideas ajenas a dicho continente. Ese gran centro de gravedad se extiende en el presente siglo a los Estados Unidos de América, y deja como elementales usuarios a los científicos y profesionales del resto del mundo. Sin embargo, algunos grupos de naciones, particularmente los pueblos ibéricos y los paísesiberoamericanos, que guardan un rico patrimonio histórico cultural, se están haciendo presentes a través de publicaciones cada vez más frecuentes, en una historia de la ciencia y la tecnología en la cual están aportando y pueden aún aportar contribuciones decisivas para el conocimiento de la evolución del pensamiento científico en el pasado y su proyección hacia el futuro, con indiscutibles repercusionessobre las relaciones entre los pueblos desarrollados y los que aún están en pleno desarrollo, y su realidad económica y social.
La constitución de la Sociedad Latinoaméricana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, es por eso un hito importante en la actividad por redescubrir los vectores científico-tecnológicos que han determinado los procesos de desarrollo social en los países del nuevo...
tracking img