Ensayo información vs persuasión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información Vs Persuasión
El verdadero genio reside en la capacidad de evaluación de la información incierta, peligrosa y conflictiva. (Winston Churchill)
Aunque ya bastante gastado el término de la “Era de la información” que hiciese famoso el sociólogo Manuel Castells y que tuviera un fuerte auge en los inicios de la década de 1990, es innegable que de una muy buena manera definía el avancesocial y también económico que a nivel global experimentaríamos. De una buena manera la necesidad de acceder a la información se volvió directamente proporcional a la búsqueda e algunos grupos por manejar y vender la información.
Bill Gates mencionó alguna vez que la tecnología, la información y los negocios se estaban entrelazando inextricablemente y que nadie puede hablar con sentido sobre eluno sin hablar de l otra. Y claro, no hay máximo exponente de tal caso que la misma Microsoft que une de manera exitosa los 3 conceptos, sin embargo a todo esto ha llegado un cuarto agente, no nuevo por supuesto, pero sí poderoso y que llega a mover la manera en que muchos ahora aprecian el poder de la información, o más preciso aún, el poder de distribuir la información, la presuación.
Laposición más importante hoy en día no la ocupa aquel que tiene la información, sino aquel que logra convencer a la mayoría que su información es la que te conviene tener. La información no es conocimiento, tal vez sea poder, pero poder persuadir es definitivamente dinero, y todo parece reducirse a un simple (o no tan simple) esquema de negocios.
Ser uno más de los competidores no es suficiente, ser unaoferta en el mercado ya no basta, y contar como una opción para el público es lo menos deseado, hoy en día se trata de ser la única opción para el público, y no hablando de monopolio, sino de hacer creer a los que pagan que tu marca es exactamente lo que ellos necesitan, antes se trataba de ajustarse a las necesidades del comprador, hoy se busca ajustar al comprador a las necesidades de la empresa.Lo mismo aplica para los medios de comunicación, se tiene que convencer al público de que nuestros medios son la fuente que ellos necesitan para estar informados, el que simplemente informa busca acrecentar el entendimiento y acervo del público, el que persuade cambia actitudes, creencias y acciones. Y cuánto más aún cuando esas acciones cambiadas son a favor del medio, es decir, si antes noadquiría ninguna revista, ahora no sólo compra una revista, sino que compra la revista que tú haces. Entonces ya no es necesario solamente que el público sepa de la existencia del medio, sino que crea que tiene la necesidad de adquirirlo o consultarlo. Ya vencida esa primera etapa podremos entonces entrar a la siguiente, el manejo de la información que se distribuye, el cómo y de qué manera va a serdicha y con qué finalidad.
La persuasión no solamente se limita a los espacios publicitarios dentro de los medios de comunicación, las mismas líneas editoriales que los medios siguen determinan el grado, la proporción y el sentido de la influencia que se quiere hacer sobre su público, y esa influencia buscada puede ir desde la mínima hasta la máxima persuasión.
Tal vez un punto fundamental quetiene que ser esclarecido es si los medios están en libertad de persuadir y cuál es su responsabilidad en este aspecto, pero mientras los medios sean privados y no monopólicos entonces están en todo su derecho de dibujar la línea que desean seguir. Y es que vamos, no toda la persuasión es mala o tiene que ser mirada como un intento de control mental sobre la sociedad. Desde los primeros días de latelevisión uno de los actos que se han visto unidos a su nacimiento es el de las donaciones a instituciones de caridad. En los últimos 15 años esto ha tomado un fuerte ánimo en México, pero ha ocurrido desde hace mucho más tiempo en países como los Estados Unidos o en el Reino Unido. Pero es claro que ahora existe un ánimo completamente diferente con respecto a estas donaciones a instituciones...
tracking img