Historia de las minorias sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS MINORÍAS SEXUALES

La diversidad sexual es una característica esencial de la especie humana.
Pero, durante los dos últimos milenios, ha sido reprimida y castigada con crueldad. Alo largo de la historia ser diferente o pertenecer a una minoría no siempre ha resultado fácil. Minorías religiosas, raciales o de cualquier otro tipo han sido perseguidas, castigadas e inclusoaniquiladas. Las minorías sexuales no son una excepción.

En la Grecia clásica, en la polis de Atenas, la homosexualidad estaba institucionalizada en la práctica de la pederastia. En la polis de Espartase fomentaban las relaciones homosexuales entre soldados. La isla de Lesbos pasó a la historia por su poesía lésbica.

En la Antigua Roma la orientación sexual se consideraba una cuestiónestrictamente privada. Con la implantación del cristianismo el mundo occidental sufre un profundo cambio y se difunde la tradición homofóbica del judaísmo que condena cualquier práctica sexual noreproductiva.

En la Edad Media los Códigos Penales tipifican las relaciones sexuales entre hombres como un delito equiparable al asesinato, razón por la que se implantan castigos crueles para losinfractores. Inicialmente las mujeres parecen librarse de esa represión aunque finalmente las mujeres que aman a otras mujeres acaban considerándose igualmente peligrosas para la sociedad.
El modelo represivose fue endureciendo pasándose de la castración contemplada en los primeros códigos, hasta la pena de muerte que contemplan documentos como Las Partidas de Alfonso X el Sabio. La Inquisición,institución civil creada para defender la ortodoxia religiosa, acaba funcionando como una policía moral de la época. Cualquier denuncia valía para poner en marcha su implacable aparato represivo,estableciendo, en primer lugar, una exhaustiva investigación del hecho denunciado que solía acabar en un juicio del que difícilmente el reo se libraba de un cruel castigo.

Con la Revolución Francesa y la...
tracking img