Historia de las ruinas de copan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las Ruinas de Copán

Por sus dimensiones, Copán Ruinas fue la segunda ciudad maya en importancia, después de Tikal; pero, por su escultura y desarrollo de la ciencia, sin duda algunafue el centro más conspicuo. Copán marchó a la cabeza tanto en la ciencia como en el arte.

Plaza Principal Ruinas de Copan
Origen Nombre de Copán

No se conoce con exactitud el origen de lapalabra Copán. Sin embargo, por las tradiciones y las fuentes que se remontan hasta la época de la colonia española, puede afirmarse que las ruinas fueron designadas con ese nombre desde muy antiguo.
Laprimera sílaba, o sea la partícula co, sin tener un significado definido; y la segunda, es decir pan, con la acepción de estandarte, de modo que al emplearla al final de los nombres de ciudadesequivale a capital.
Otra teoría afirma que tomó su nombre de la antigua capital del Reino Hueytiato, o Payaquí. Copantl, término Quanhpantli: "Puente de Madera, lo que llamamos Copante".

Estela A Ruinasde Copan
Escenario de una Gran Hazaña Cultural

Los mayas copanecos desarrollaron su extraordinaria actividad cultural en las fértiles tierras que baña el río Copán dentro del occidente deHonduras.
La explanada mide apenas 12.5 kilómetros de longitud por 4 de ancho. Sin embargo, al tener una formación predominantemente aluvial, la misma es de gran fertilidad, lo que siempre hizo de ella unsitio preferente de ocupación humana. Pero los restos mayas de gran valor también abundan en las colinas aledañas y aún más allá, siempre de la cuenca hidrográfica del río Copán. Ello testimonia quedicho pueblo, al saturar con su presencia el pequeño valle, se desbordó también hacia las regiones circunvecinas.

Murcielago en Copan
Los Primeros Copanecos

Hasta la fecha se carece de unainformación fidedigna acerca de los primeros habitantes del Valle de Copán. Sin embargo, con base en diversos rastros encontrados en el área, puede conjeturarse que dicho valle fue objeto de ocupación...
tracking img