Historia de las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES

Agosto de 2010

2

CONTENIDO

INTRODUCCION

1. LA PRIMERA UNIVERSIDAD DEL MUNDO

2. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (ESPAÑA)

3. UNIVERSIDAD DE PARIS (LA SOBORNA)

4. UNIVERSIDAD JOHN HOPKINS (E.E.U.U.)

5. UNIVERSIDAD DE OXFORD (REINO UNIDO)

3

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como propósito dar a conocer sobre algunas de las Universidades másimportantes a nivel mundial.
La Universidad es una de las instituciones con más antigüedad y sin duda es la única que durante siglos ha perdurado a lo largo de la historia. Es en los principios de la Edad Media cuando el saber y la educación se encontraban relegados a las escuelas existentes en los monasterios y catedrales (Bolonia, París, Salerno, San Millán, Córdoba, etc.). Algunas de estasescuelas alcanzan el grado de Studium Generale, porque recibían alumnos de fuera de sus diócesis y concedían títulos que tenían validez fuera de ellas; contaban con estatutos y privilegios otorgados, primero por el poder civil y posteriormente ampliados por el papado. De aquí surgieron las universidades.
El término universitas aludía a cualquier comunidad organizada con cualquier fin. Pero es apartir del siglo XII cuando los profesores empiezan a agruparse en defensa de la disciplina escolar, preocupados por la calidad de la enseñanza; del mismo modo, los alumnos comienzan a crear comunidades para protegerse del profesorado. Al ir evolucionando acaban naciendo las Universidades.

En principio las universidades no tuvieron tal nombre ya que partiendo de las escuelas catedralicias pasaron adenominarse studium o studium generale. Creandose en principio como un gremio de los dedicados al saber. Por ejemplo en las Partidas , el rey Alfonso las define, «Ayuntamiento de maestros et de escolares que es fecho en algún logar con voluntat et con entendimiento de aprender los saberes» (Partid. II, título XXXI, ley 1.)
En el año 533, en el Digesto de Justiniano, aparece ya la palabrauniversitas, significando  agrupación, corporación, gremio, comunidad, colegio o sociedad.
Posteriormente se denominò "UNIVERSITAS MAGISTRORUM ET SCHOLARIUM"

En 1611 en el diccionario de Covarrubias dice:
UNIVERSIDAD:  "Vale comunidad y ayuntamiento de gentes y cosas, y porque en las escuelas generales concurren estudiantes de todas partes, se llamaron universidades.

4

1. LA PRIMERAUNIVERSIDAD DEL MUNDO
Existen varias versiones en cuales se dice donde fue la primera Universidad del mundo, unos dicen que fue la Universidad de Bolonia, a comienzos del siglo XIII, (1088 para ser preciso) que fue la primera en tener estudios reconocidos universalmente y estatutos propios.
En otros artículos aparece que la primera Universidad fue la Universidad de Constantinopla, que fue fundada enel año 340, por Constancio II, aunque fuera reformada por el emperador Teodosio II en el año 425.
En ella se enseñaba Gramática, Retórica, Derecho, Filosofía, Matemática, Astronomía y Medicina. La universidad constaba de grandes salones de conferencias, donde enseñaban sus 31 profesores.
En el 2004, en un periódico norteamericano “Los Angeles Times” informa sobre un descubrimiento en Egiptodonde parece ser la primera Universidad del mundo.
Según el citado diario californiano, el equipo de investigadores ha encontrado 13 estancias capaces de albergar a más de 5.000 alumnos, según afirmó el arqueólogo egipcio Nahi Hawas, presidente del Consejo de Antigüedades de Egipto, quien manifestó que podría tratarse de los restos de la Universidad más antigua del mundo, mal que le pese a loseurocentristas.
Como sabemos, Alejandro Magno fue quien decidió la construcción de la ciudad en Egipto, en el delta del Nilo, la cual sería la gran capital de su imperio, pero su temprana muerte impidió que la viese surgir. Uno de sus generales, llamado Ptolomeo, al cual le tocó Egipto tras su muerte, la mandó a construir, y las obras fueron llevadas a cabo por el gran arquitecto griego...
tracking img