Historia de los alcantarillados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los Drenajes
La conservación de la salud y la vida han sido una de las mayores preocupaciones de la humanidad, desde la cuna de las sociedades, en la época en que el hombre desprovisto de los múltiples medios que facilita la vida de relación, tenía que combatir contra las fieras, contra los elementos y contra las múltiples causas destructoras que la amenazaban por doquier.
Elinstinto de conservación que además de la inteligencia posee el hombre, le permitió hechar mano de múltiples recursos provistos o disponibles en la naturaleza, en especial para evitar los perniciosos efectos de la insalubridad, los hombres primitivos conocían por intuición las nociones elementales que dicta el instinto y perfecciona la razón natural acerca de la higiene.
Constituidas lascivilizaciones primitivas en el centro de Asía, y probablemente en la zona central donde el Génesis coloca el origen de la humanidad y el lugar desde el cual se expandieron por toda la tierra los descendientes de Noé, aparece de todo punto incuestionable que los emigrantes fueron caminando por las divisorias de las montañas, o cobijándose en las grutas naturales que presentan en sus cumbres las grandescordilleras como Líbica, la de Keneri, las de Georgia, Mahú y de Himalaya; ya sea construyendo cabañas con materiales transportados, o finalmente levantando chozas y tiendas, en cada una de las cuales pudiera cobijarse una familia entera.
La historia temprana indica que el expediente arqueológico más antiguo de un sistema avanzado de alcantarillado o drenaje, viene de la Civilización del Valle deIndus, alrededor del año 3,100 A.C. ubicado en Pakistán y la parte norte de la India.
Estos sistemas antiguos de alcantarillado y drenajes que fueron desarrollados y utilizados en ciudades ubicadas en el Valle de Indus, era el más lejano y avanzado que cualquier otro encontrado en otra parte del mundo para sitios urbanos contemporáneos en Medio Oriente y aún más eficiente que otros encontradosactualmente en algunas áreas de Pakistán y de la India modernos.
Todas las casas en las ciudades principales de Harappa y Mahenjo-daro tenían acceso al agua e instalaciones de drenaje. El agua no utilizada fue dirigida a los drenajes cubiertos, que alinearon las calles principales de estas ciudades.
En el caso de los nómadas la mayor salubridad de las poblaciones elevadas, en comparación a las que seubicaron en los valles, donde encontramos corrientes de aguas, podemos conjeturar que su vivienda fue fácilmente transportable ó podía abandonarse sin dificultad para adoptar otra de análogas ó mejores condiciones; por esto la traslación que se efectuaba para mejorar las condiciones materiales, de alimentación etc., y en cuanto a que las condiciones sanitarias del lugar se hubieran empeoradosensiblemente, por circunstancias de una ú otra índole y á veces por todas combinadas, lo cierto es que el campo se levantaba para llevarlo en otro sitio más avanzado hacia el thalweg, adelantándose así sucesivamente, hasta que llegaron a constituirse en los valles por la aglomeración de varias tribus, las que podemos llamar urbes primitivas.
Hasta entonces, por más que las tribus errantes que noejecutaban construcciones permanentes, no realizaron importantes obras de saneamiento, tenían es su favor la regeneradora acción de los agentes naturales que hasta llegar el grado de saturación convertían en sustancias minerales inertes los compuestos orgánicos putrescibles y nocivos que producían; más tarde echaban mano de la facilidad de trasladar al campo en cuanto la suciedad ó infección seapoderará del mismo.
El único freno que sujetaba á los pueblos compuestos de gentes de diversos orígenes y aspiraciones y tribus de distintas procedencias, era la de las creencias religiosas, y por esto obraron muy acertadamente los moralistas é higienistas de esas edades al incluir entre ellas, á modo de preceptos, las reglas de higiene, y al prescribir las abluciones los baños y la limpieza como...
tracking img