Historia de los bancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El surgimiento de los bancos.

El surgimiento de los bancos
Los primeros bancos operaron en la antigua Mesopotamia, donde los palacios reales y templos ofrecían lugares seguros paraguardar granos y otras mercancías. Los recibos se usaban para transferir esos bienes tanto a los depositantes originales como a terceras personas.
En Egipto, la centralización de las cosechas enalmacenes estatales también llevó al desarrollo de un sistema bancario. En Grecia, desde hace 2,700 años, los templos realizaban verdaderas operaciones de banca, utilizando su patrimonio, constituido porlas ofrendas de los fieles, o empleando los cuantiosos depósitos que éstos hacían confiando en la administración religiosa.
Debido a la gran variedad de monedas acuñadas en el mundo Helénico, elcambio de dinero fue la primera y más común actividad de los bancos griegos.
Los bancos resurgieron en Europa en la época de las Cruzadas. En ciudades italianas como Roma, Venecia y Génova, así comoen las ferias de la Francia medieval, la necesidad de transferir sumas de dinero para propósitos comerciales llevó al desarrollo de servicios financieros, incluyendo letras de cambio.
Las Cruzadasdieron un gran impulso a los bancos, ya que el pago de provisiones, equipo, alianzas y rescates requería métodos seguros y rápidos para transferir grandes recursos monetarios.
Con el impulso quedieron los grandes descubrimientos de los siglos XV y XVI, la actividad económica y los bancos iniciaron un desarrollo ininterrumpido, que aún no ha cesado.
El incremento del comercio y lasoperaciones financieras del siglo XVIII y especialmente después de la Revolución Industrial del siglo XIX, determinaron que se requería más agilización en las operaciones.
Posterior al trueque se utilizó lamercancía moneda, luego le siguió la moneda metálica, que a su vez se complementó con la acuñación. La única civilización que funcionaba sin dinero fue la de los Incas, en lo que hoy es Perú.
La...
tracking img