Historia de los computadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA COMPUTACIONAL

HISTORIA DE LOS COMPUTADORES
Computadora que viene del Latin computare que significa calcular. El Abaco es primer equipo de cálculo que viene aproximadamente del año 1.387 a.c. este objeto sirve para hacer cálculos sencillos como suma, resta y multiplicación; el ábaco consiste en un cuadro de madera con alambres paralelos por los que corren esferas movibles. Elsegundo equipo es la regla de cálculo, su principal utilidad eran operaciones como la multiplicación y división. Pero se dice que el primer computador programable analógico fue el reloj del castillo en el cual se podía programar la duración del dia y la noche según las longitudes de la Tierra.
Hasta 1642 Blaise Pascal inventa la calculadora mecánica para ayudar a su padre que era recaudador deimpuestos, pero esta máquina solo sumaba y restaba. Hacia 1672 Gottfried von Leibniz crea una calculadora la cual usaba el mismo método de la pascalina, pero esta nueva además de sumar y restar podía multiplicar; Leibniz también describió el sistema de numeración binario pero ninguna de las empresas fabricadoras de calculadoras le hizo caso y siguieron con el sistema de numeración decimal. Alrededor de1820 Charles Xavier Thomas crea una calculadora en la que ya se podía sumar, restar, multiplicar y dividir.
En 1801 Joseph Jacquard crea un telar automático el cual utilizaba unas placas de madera perforadas para hacer tejidos complejos, después unas paclas similares serian utilizadas para procesar datos, con las cuales se consiguió compilar la información del censo de población 1890 de losEstados Unidos.
En el siglo XIX Charles Babbage elaboro los principios del computador moderno, creando una serie de maquinas capaz de desarrollar problemas matemáticos muy complejos, se dice que él y su socia Augusta Byron son los inventores del computador moderno, uno de sus inventos la maquina analítica, ya contaba con muchas cosas de un ordenador de esta época, tenía una entrada para las tarjetasperforadas, una memoria para guardar datos, un procesador el cual se utilizaba para desarrollar las operaciones matemáticas y una impresora para el registro.
Los ordenadores analógicos empezaron a construirse a principios del siglo XX estos ordenadores realizaban cálculos mediante ejes y engranajes giratorios, estos fueron utilizados en las guerras para predecir la trayectoria de los torpedos enlos submarinos y para la distancia de las bombas en los aviones.
Hasta 1944 sale la primera computadora que utiliza el modo actual, esta es la primera máquina procesadora de información con el nombre de la Mark I la cual funcionaba eléctricamente, en esta se le daba instrucciones e información por medio de las tarjetas perforadas, su peso era superior a 5 toneladas y su procesamiento era muylento a comparación de los ordenadores actuales, esta fue la primera computadora en poseer todas las características de una maquina actual.
Durante la segunda guerra mundial un grupo de científicos crearon el primer ordenador digital totalmente electrónico al cual le dieron el nombre de Colossus y fue utilizada para descodificar los mensajes de los alemanes mandados por radio. A finales de la décadade 1950 se empezó a usar en los computadores los transistores los cuales consumían menos energía, los transistores también ayudaron para que el resto de partes fueran más pequeñas, así como los espacios entre estas partes por lo que la fabricación resultaba más económica. Hacia finales de la década de 1960 aparecieron los circuitos integrados el cual permitió una gran reducción del precio, eltamaño y los porcentajes de error. Tiempo después llega el microprocesador que condujo al desarrollo de microcomputadores estos eran mucho más pequeños que los anteriores y mucho más económicos.

GENERACIONES DE COMPUTADORES
Son los periodos de tiempo en que se divide la historia de los computadores y se dividen en cinco:

PRIMERA GENERACION:
Fue la época en que en la tecnología electrónica...
tracking img