Normas militares de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas Militares de Conducta

ARTÍCULO 16. LA DISCIPLINA. La disciplina, condición esencial para la existencia de toda fuerza militar, consiste en mandar y obedecer dentro de las atribuciones del superior y las obligaciones y deberes del subalterno; contrarresta los efectos disolventes de la lucha, crea íntima cohesión y permite al superior exigir y obtener del subalterno que las órdenes seanejecutadas con exactitud y sin vacilación. Implica la observancia de las normas y órdenes que consagra el deber profesional.

ARTÍCULO 17. MEDIOS PARA LA EFECTIVIDAD DE LA DISCIPLINA. Los medios para encauzar la disciplina pueden ser correctivos o sancionatorios; los primeros se utilizan para conservarla, mantenerla y vigorizarla; los segundos para restablecerla cuando ha sido quebrantada.
Losmedios correctivos son aquellos que se aplican a aquellos que han cometidos faltas pero por su ignorancia estos medios se aplican para que se mantenga la disciplina del personal. Los medios sancionatorios son los que tiene como finalidad corregir a quien han cometido faltas graves y estos medios se utilizan para evitar la reincidencia

ARTÍCULO 18. MEDIOS CORRECTIVOS. Son las normas ypreceptos cuya finalidad es proteger a los hombres contra su propia debilidad, preservándolos de toda influencia nociva y aquellos que incitan a perseverar en el cumplimiento estricto de los deberes.
Estos medios son los que por causa de una debilidad a cometido una falta en común, este medio lo que hace es corregir la actitud de la persona y fortalecer su debilidades para mantener la disciplinaARTÍCULO 19. MEDIOS SANCIONATORIOS. Son las sanciones legalmente impuestas, que tienen como finalidad provocar la corrección de quienes han infringido las conductas consideradas como faltas y evitar la reincidencia.
Estos medios son empleados para corregir faltas mas graves y evitar que estas vuelvan a ocurrir

ARTÍCULO 20. DEBERES DEL SUPERIOR. Es deber del superior estimular a quienes sedestaquen en el cumplimiento de sus obligaciones y sancionar a quienes las infrinjan.
Los deberes del superior es el velar por el bienestar de sus hombres y lograr el cumplimiento de la misión, pero en tal caso de que las dos se vean en juego se debería realizar el cumplimiento de la misión ya que esta traería el bienestar para sus hombres

ARTÍCULO 21. FINALIDAD. El premio y la sanciónsatisfacen la finalidad que con ellos se busca, cuando son justos, oportunos y proporcionados a los hechos por los cuales se aplican.
La finalidad de un premio es darle a comunicar a aquel personal que cumplido con todas sus obligaciones con responsabilidad, respeto y ética que va por un buen camino, en cambio la finalidad de las sanciones son para comunicarle a aquel personal que haya cometido unfalta que debe mejorar y coger un mejor rumbo

ARTÍCULO 22. MANTENIMIENTO DE LA DISCIPLINA. La disciplina se mantiene cumpliendo los propios deberes y ayudando a los demás a cumplir los suyos. Del mantenimiento de la disciplina serán responsables todos los miembros de las Fuerzas Militares, en forma proporcional a los deberes y obligaciones del grado y el cargo que desempeñan. Los mejoresmedios para mantener la disciplina son el ejemplo y el estímulo, los que tienden a exaltar ante los demás el cumplimiento del deber con el fin de perfeccionar y dignificar las mejores cualidades de la personalidad.

ARTÍCULO 23. VALORES MILITARES. La carrera militar exige depurado patriotismo, clara concepción del cumplimiento del deber, acendrado espíritu militar, firmeza de carácter, sentido dela responsabilidad, veracidad, valor, obediencia, subordinación, compañerismo y preocupación por cultivar y desarrollar, en el más alto grado, las virtudes y deberes antes mencionados. Uno de sus pilares fundamentales es el Honor Militar el cual es el conjunto de cualidades morales y profesionales que sustentan las virtudes castrenses del valor, lealtad, rectitud y decoro y que colocan al oficial...
tracking img