Historia de los discapacitados en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11867 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO DISCAPACITADOS

CAPÍTULO I: EL DISCAPACITADO Y EL CONTEXTO SOCIAL[pic]

1Didriksson ftn8 , (2000) es considerado como uno de los investigadores de la vida universitaria de mayor prestigio en México y América Latina, señala: "Debernos lograr una transformación profunda de la educación superior para que se convierta en promotora eficaz de una cultura de la paz, sobre la base deldesarrollo humano, fundado en la justicia, la equidad, la democracia y la libertad, mejorando al mismo tiempo la pertinencia y la calidad de sus funciones de docencia, investigación y extensión ofreciendo igualdad de oportunidades a todas las personas".

3Se comparte plenamente esta postura y la preocupación de este autor, donde las universidades y las instituciones de educación superior no sólodeben pensar en las personas que nacen sin ninguna discapacidad, ya que como bien existen cientos de estudios a nivel internacional como nacional, también existen miles de personas que nacen con alguna discapacidad o !o adquieren durante su desarrollo por alguna enfermedad u accidente, lo cual no le quita el derecho a una profesionalización acorde con sus capacidades y limitaciones. A pesar delactual rol de la educación superior y en particular de la educación superior universitaria, son instituciones vitales para la transformación de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes y muy en particular de todas las personas que manifiestan alguna discapacidad,

4Se puede decir en términos generales que la inclusión de las personas con discapacidad a laeducación superior ha sido motivo de profundos estudios y cambios en e! interior de las casas superiores de estudio. Prácticamente casi todos los países latinoamericanos como americanos y europeos, han introducido cambios legislativos en relación con la educación de personas con discapacidad, aunque también es cierto y comprensible que las diferencias entre unos y otros países es notable, siendo que lainclusión implica muchos aspectos como cambio de mentalidad que debe conducir a cambios radicales en lo educativo, económico, socia! y cultural.

5En nuestro medio existe muy poca bibliografía sobre las personas con discapacidad, aún peor en lo que respecta a! tema de inclusión en educación superior, pero no por ello se puede dejar de explorar esta problemática que debería de ser tarea de todosante el sufrimiento que palpamos todos los días en las calles y plazas de esta población con discapacidad. Aunque somos conscientes de que la exclusión social de este sector es un problema de carácter estructural con profundas raíces históricas, educativas, económicas y culturales, cuya superación demanda una profunda transformación de nuestras sociedades afectadas por las desigualdades. Reconocemosentonces, la urgente necesidad de aplicar políticas educativas dirigidas a la inclusión de personas con discapacidad a la educación superior de manera que puedan recibir una formación profesional que les permita mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos y de su familia.

6 ¿Quiénes son las personas con discapacidad?

7El término discapacidad ha sufrido profundas transformaciones duranteel siglo XX desde un enfoque médico hasta un enfoque psicosocial. Al mismo tiempo se ha producido una profunda reflexión dentro el campo educativo que ha conducido a entender los problemas de estos alumnos desde un enfoque más interactivo.

8Destacamos algunas apreciaciones realizadas por Marchesi Alvaro ftn9 (1996) al respecto de las personas con discapacidad, quien sostiene que "durante laprimera mitad del siglo XX, el concepto de deficiencia, disminución o handicap incluía las características de innatismo y de estabilidad a lo largo del tiempo. Las personas deficientes, lo eran por causan fundamentalmente orgánicas que se producían en los comienzos del desarrolla y que eran difícilmente modificable posteriormente". Sin embargo, a partir de los años cuarenta y cincuenta se inician...
tracking img