Historia de los impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES ALLENDE

LICENCIATURA DE DERECHO

DERECHO FISCAL

SAMANTHA HERNANDEZ TRUJILLO

ANTECEDENTES DEL DERCHO FISCAL

24. FEBRERO. 1O

INDICE

Introducción
Antecedentes históricos del derecho fiscal
Historia de los impuestos
LOS AZTECAS
LA CONQUISTA
LA INDEPENDENCIA
INTERVENCION FRANCESA
LA REVOLUCION
LOS IMPUESTOS EN ROMA
LOS IMPUESTOSCENSURADOS
EL PRIMER PRESUPUESTO DE INGRESOS DE LA HISTORIA
LA IGLESIA COMO CONTRIBUYENTE
EL SECRETO PARA RECAUDAR MÁS
EL SECRETO PARA RECAUDAR MÁS
LA MONEDA JAPONESA
EN COYOACÁN SE PAGÓ TRIBUTO CADA 80 DÍAS
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Un estudio excelente sobre el derecho tributario que regula las relaciones entre la Hacienda Pública y los particulares considerados como contribuyentes.
Y esque el derecho tributario permite el equilibrio de las finanzas de un país cuando es aplicado correctamente, y la base contribuyente comprende claramente como se pagan los impuestos y no solamente se les exige el pago de sus obligaciones fiscales, si no se permite una muy clara presentación de las declaraciones.
Estudiar el derecho fiscal, nos permite un entendimiento de esta ciencia de lasfinanzas públicas para la comprensión de cómo funciona. En este ensayo, se analizan los antecedentes históricos y se analiza a fondo cómo funcionan las relaciones tributarias.

Han transcurrido muchos años para que el gobierno tenga hoy leyes fiscales que le permitan disponer de recursos con los que se construyan obras públicas y presten servicios a la sociedad.
Los impuestos son ahora unacolaboración para que México cuente con escuelas, hospitales, higiene, caminos y servicios públicos. El gran reto es que estos sean equitativos y que su destino sea transparente para la sociedad que es quien aporta esos recursos.

ANTECEDENTES DEL DERECHO FISCAL

Los principios fundamentales de todo orden jurídico, se encuentran establecidos a través de lineamientos generales a través de laconstitución de cada país. La cual establece para todos los ciudadanos la libertad para poder elegir a sus representantes y, asimismo, poder definir quién o quiénes serán las personas que llevarán las riendas de dicho país.
Los pronunciamientos de la constitución no son más que enunciados que tienen como propósito fundamental fijar límites al estado y establecer directrices en lo político y lo social. Lasnormas constitucionales perfeccionan y detallan el estudio de la temática sobre el tema tributario en México.
El primer decreto constitucional en México que aborda el tema fiscal es conocido como:
El decreto constitucional para la libertad de la América mexicana llamada también “constitución de apatzingán”, cuyo precursor fue Morelos. Promulgada el 22 de octubre de 1814, en su art. 36establece:
“las contribuciones públicas no son extorsiones de la sociedad, sino donaciones de los ciudadanos para la seguridad y defensa”
Cabe resaltar en esta constitución el término “donación”, el cual establece la opcionalidad para los mexicanos de esa época de contribuir con el gobierno.
La misma constitución, en su artículo 41 fundamenta el pago de contribuciones :
“las obligaciones de losciudadanos para con la patria son:
... una pronta disposición a contribuir a los gastos públicos...”
Como podemos observar, aún cuando en el art. 36 se estableció la opcionalidad en el pago de contribuciones a la nación, el art. 41 introduce el término obligación, el cual limita la opcionalidad mencionada anteriormente. Este artículo simplemente menciona una obligación de carácter general.Recordemos que, en la actualidad, se consideran ciudadanos a los mexicanos que tengan 18 años cumplidos o más, los cuales tienen capacidades de goce y ejercicio. Posteriormente, el término donación es cambiado por el de deberá.
La vida tan agitada que nuestro país vivió a partir de 1810 con el inicio de la guerra de independencia, propició que la inestabilidad fuera una constante en todos los...
tracking img