Historia de los jardines maternales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES MATERNALES

Lic. Beatriz Galende( )

Desde los marcos teóricos del Proyecto de Investigación consolidado 4-1-9301, sostenemos la importancia de articular la reflexión epistemológica, la historia de las instituciones, sus prácticas educativas y el plantear permanentemente nuevas problemáticas y desafíos. Todo esto a partir de un modelo de complejidad de análisisde las prácticas que nos permite pensarlas en sus contextos y propios atravesamientos, para plantear nuevas formaciones posibles.
Dentro de este marco, nos ha interesado el eje” situación histórica” pensado desde la perspectiva de Michael Foucualt, para analizar el discurso que impregna cada momento en el devenir de los Jardines Maternales. Discurso que nos señala una determinada normalidaden un contexto y espacio determinado.
Todos conocemos la importancia y la influencia del pensamiento de Foucault y su singular importancia en el análisis de las instituciones y sus prácticas .En este sentido Foucualt nos ofrece un conjunto de proposiciones conceptuales, su filosofía de los dispositivos, que da cuenta del devenir histórico de prácticas de saber, de poder y de constitución desujetos. Herramientas que permiten dar cuenta del entramado de relaciones de poder y saber que se van construyendo y reconstruyendo en el tiempo y permiten comprender como estas relaciones no son externas sino constitutivas de los sujetos que las conforman.
Mencionaré tres premisas básicas del pensamiento foucaultiano:

- La realidad es una construcción histórica. Lo “natural “no existe como tal,es una forma histórica de comprender determinados aspectos de lo real.
- La comprensión del mundo no es posible sin un cuestionamiento permanente de todo lo que nos rodea, de lo que nos hace ser como somos, de lo que nos constituye como sujetos. La comprensión del mundo aparece como una permanente lucha contra lo evidente.
- La trama social puede ser entendida como una red de fuerzas que seinfluyen mutuamente, se entrelazan, se muestran, se ocultan, se dispersan. Esa red es la que sujeta al hombre en dos sentidos. Por un lado lo constituye en sujeto, y por el otro, lo hace prisionero de una trama de significados (relaciones de saber) y de relaciones de influencia mutua (relaciones de poder). Poder y saber van siempre unidas, son como dos caras de una misma moneda.
La historia deljardín maternal, en nuestro país, tiene una marca fundamentalmente asistencial y en los últimos años asumió una orientación educativa.
Se observan cuatro períodos:
1º: Primado de un dispositivo medico-sanitario: (hasta década del 50)
2º: Primado de un dispositivo centrado en los aspectos sociales: (hasta década del 70)
3º: Primado de de un dispositivo psicológico: (mediados de la década del 80)4º: Primado de un dispositivo pedagógico.

Primado de los aspectos médico-sanitario. Sala cuna.
Se observa la preocupación por el estado sanitario y alimentario de la niñez, esto generado fundamentalmente por la situación de abandono de los niños por la creciente incorporación de la mujer al mercado de trabajo; así como las realidades de extrema pobreza en que viven un gran número de familias.En sectores populares se crean salas cunas, adecuadas para los niños menores de dos años, donde estos quedaban en custodia durante el tiempo de ocupación de las madres.
Esta “preocupación” por la infancia trajo aparejado el alejamiento del niño en relación con la vida cotidiana de los adultos, siendo estas instituciones quienes contribuyen a este alejamiento.

Primado de los aspectossociales. Las guarderías.
El problema de la infancia pasa a integrar una preocupación en los planes de prevención, fundamentalmente en las familias carenciadas; su objetivo es prevenir el abandono, la mendicidad, la delincuencia, etc. Por esta razón se crean los centros comunitarios; paralelamente los sectores privados comienzan a crear las guarderías. La atención esta a cargo de personal sin...
tracking img