Historia de los juegos panamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Juegos Panamericanos
Los Juegos Panamericanos son un evento multideportivo que enfrenta cada 4 años a participantes de todos los países de América organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
-------------------------------------------------
Historia
La idea de celebrar unos Juegos Panamericanos surgió de los JuegosCentroamericanos y del Caribe, que se celebraban desde los años veinte. En 1932, se hizo una primera propuesta.
Ya en 1940 el Comité Deportivo Panamericano, creado en Texas, en 1937, había resuelto organizar los primeros Juegos Panamericanos en 1942, con sede en Buenos Aires, pero la idea no cristalizó hasta los Juegos Olímpicos de Londres 1948, cuando ese Comité, base de la Organización DeportivaPanamericana (ODEPA), resolvió que se hiciesen un año antes de cada Juego Olímpico y mantuvo a Buenos Aires para la apertura en 1951.
Desde entonces, se han mantenido cada cuatro años, con una participación de más de 5.000 atletas de 42 países en la última edición.
A lo largo de más de 50 años, los Juegos Panamericanos jamás se dejaron de disputar y pasaron por ciudades de todas las áreas delcontinente. Desde el extremo norte, como Winnipeg (Canadá), sede de dos ediciones del evento, 1967 y 1999; hasta el sur, como Mar Del Plata (Argentina), que recibió los Juegos de 1995. En el medio de este camino, los Juegos Panamericanos también visitaron la Ciudad de México (México), Chicago (Estados Unidos), Cali (Colombia), San Juan (Puerto Rico), Caracas (Venezuela), Indianapolis (Estados Unidos),Habana (Cuba) y Santo Domingo (República Dominicana).también pasaron por Brasil en 1963.

En cada edición, los Juegos Panamericanos fueron creciendo de tamaño e importancia. En menos de medio siglo, el evento se duplicó en número de países, atletas y modalidades, hasta tornarse una de las principales competiciones del calendario deportivo mundial.
Buenos Aires 1951-------------------------------------------------
Los Juegos inaugurales de 1951 en Buenos Aires contaron con una entusiasta repercusión popular. Para el nivel de los Juegos constituyó uno de los más altos, porque pocas veces en atletismo, natación, saltos ornamentales y pesas, estuvieron presentes tantos portadores de preseas olímpicas o de records mundiales.
-------------------------------------------------
Sedes einstalaciones
El Colegio Militar en Campo de Mayo, a unos 20 km de Buenos Aires, se convirtió en la villa panamericana para los deportistas varones, en tanto que las deportistas mujeres se alojaron en tres sedes distintas: en el Hogar de la Empleada y en dos hogares de tránsito. Por su parte, la delegación argentina se concentraba en Ezeiza, exceptuando al seleccionado de baloncesto que se instaló enel Centro de Educación Física de San Fernando.
El Estadio Juan Domingo Perón (Racing Club de Avellaneda) acogió la ceremonia inaugural y el fútbol, mientras que el Estadio Antonio Vespucio Liberti (Club River Plate) la ceremonia de clausura y las pruebas de atletismo; las piscinas que fueron expropiadas para la ocasión por el gobierno al Club Universitario Buenos Aires fueron sedes de lanatación, los saltos ornamentales y el waterpolo; el Luna Park albergó el boxeo y el baloncesto; el velódromo municipal acogió la competición de ciclismo y la pista nacional de Tigre la de remo. Además existieron otros escenarios deportivos, como clubes que recibieron a otras disciplinas.
En el programa deportivo oficial de los juegos se encontraban el  atletismo,  baloncesto,  béisbol, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, fútbol,gimnasia, lucha, natación, pentatlón moderno,  pesas,  polo,  remo, tenis, tiro, vela y waterpolo.
-------------------------------------------------
Acontecimientos
Ceremonia inaugural
El acto inaugural se llevó a cabo en el Estadio Juan Domingo Perón (perteneciente al Racing Club) el domingo 25 de febrero de 1951.
En la ceremonia desfilaron las 21 delegaciones...
tracking img