Juegos panamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Juegos Panamericanos son un acontecimiento multideportivo que enfrenta cada cuatro años a participantes de todos los países de América organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

[pic]

¿Qué es ODEPA?
ODEPA es la Organización Deportiva Panamericana que reúne los comités olímpicos nacionales de los países del continente americano. Reconocida por el Comité OlímpicoInternacional (COI), ODEPA es una organización civil sin fines de lucros, apolítica y no religiosa que se fundó oficialmente el 8 de agosto de 1948.
El principal objetivo de la Organización Deportiva Panamericana es la organización de los Juegos Panamericanos, que se realizan cada cuatro años. Los idiomas oficiales de ODEPA son el español y el inglés.

Los países miembros de la OrganizaciónDeportiva Panamericana son los siguientes:

Antillas Holandésas (AHO) Guyana (GUI)
Antigua y Barbuda (ANT) Haití (HAI)
Argentina (ARG) Honduras (HON)
Aruba (ARU) Islas Cayman (CAI)
Bahamas (BAH) Islas Vírgines (ISV)
Barbados (BAR) Islas Vírgines Britânicas (IVB)
Belice (BIZ) Jamaica (JAM)
Bermudas (BER) México (MEX)
Bolivia (BOL) Nicaragua (NCA)
Brasil (BRA) Panamá (PAN)
Canadá (CAN)Paraguay (PAR)
Chile (CHI) Perú (PER)
Colombia (COL) Puerto Rico (PUR)
Costa Rica (CRC) República Dominicana (DOM)
Cuba (CUB) Santa Lucía (LCA)
Dominica (DMA) Saint Kitts y Nevis (SKN)
Ecuador (ECU) S. Vicent y Granadinas (VIN)
El Salvador (ESA) Surinam (SUR)
Estados Unidos (EE.UU) Trinidad y Tobago (TRI)
Granada (GRN) Uruguay (URU)
Guatemala (GUA) Venezuela (VEN)

Historia
Los JuegosPanamericanos son una versión continental de los Juegos Olímpicos que cuenta con los deportes del Programa Olímpico y otros no disputados en las Olimpíadas. Se llevan a cabo cada cuatro años, siempre un año antes de los Juegos Olímpicos. La primera edición fue en 1951, en Buenos Aires, capital de Argentina. Sin embargo, su origen remite a 1932, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Inspirados porla realización, seis años antes, de los primeros Juegos Centroamericanos, representantes de países latinoamericanos en el Comité Olímpico Internacional (COI) propusieron la creación de una competición que reuniese todos los países de las Américas, con la finalidad de fortalecer el deporte en la región.
La idea dio origen al primer Congreso Deportivo Panamericano, realizado en Buenos Aires, en1940. Al principio, el Congreso definió que los Juegos inaugurales serían disputados en 1942, en la propia capital argentina, planes postergados por la Segunda Guerra Mundial.

Al final del conflicto, un segundo Congreso Deportivo Panamericano, en Londres, durante los Juegos Olímpicos de 1948, confirmó a Buenos Aires como sede de la primera edición de los Juegos Panamericanos, programados,finalmente, para 1951.

La competición inauguró el día 25 de febrero y reunió a 2.513 atletas de 21 países, con 18 deportes en disputa.

A lo largo de más de 50 años, los Juegos Panamericanos jamás se dejaron de disputar y pasaron por ciudades de todas las áreas del continente.
Desde el extremo norte, como Winnipeg (Canadá), sede de dos ediciones del evento, 1967 y 1999; hasta el sur, como MarDel Plata (Argentina), que recibió los Juegos de 1995. En el medio de este camino, los Juegos Panamericanos también visitaron la Ciudad de México (México), Chicago (Estados Unidos), Cali (Colombia), San Juan (Puerto Rico), Caracas (Venezuela), Indianápolis (Estados Unidos), Habana (Cuba) y Santo Domingo (República Dominicana).

Además de esto, también pasaron por Brasil. En 1963, San Pablorecibió la cuarta edición de la competición. El evento fue un éxito, movilizando la ciudad a punto de reunir cerca de 40 mil personas en la Ceremonia de Apertura, realizada en el Estadio de Pacaembu.

En cada edición, los Juegos Panamericanos fueron creciendo de tamaño e importancia. En menos de medio siglo, el evento se duplicó en número de países, atletas y modalidades, hasta tornarse una de las...
tracking img