Juegos Panamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Causas de la Primera Guerra Mundial
E
Los paises que participaron en la Primera Guerra Mundial fueron:
• Alemania
• Austria
• Gran Bretaña
• Francia
• Bélgica
• Rusia
• Yugoeslavia
• Japon
• Polonia
Participacion social de cada pais
Mas tarde, se sumaron al conflicto otros países. A los imperios centrales se unieron Bulgaria y el Imperio Turco y a la tripleentente se unieron Rumania, Grecia, Japón e Italia, la cual formaba parte de la Triple Alianza pero en los imperios centrales pretextó en contra al considerarlos agresores. En 1917, EEUU se unió a la guerra, debido al bloqueo submarino por parte de Alemania. España permaneció neutral durante toda esta guerra. Concluido el enfrentamiento, los aliados acusaron a Alemania de ser culpable delconflicto. Esta acusación terminó en que a las potencias acusadas de esta catástrofe, se les impusiera unas duras condiciones en los tratados de paz.
Gracias a la entrada de EEUU a la guerra en 1917, los aliados empezaron a tener una ventaja económica. En el frente occidental hasta 1917, el pensamiento de las personas se basaba en la creencia de que la guerra sería muy breve y como las anteriores. Elplan alemán se basaba en una gran ofensiva sobre Francia con el objetivo de que ésta recurriese rápidamente a la negociación de la paz. Las tropas alemanas fueron detenidas en el río Marne, cerca de París, en septiembre de 1914, provocando que el frente se estabilizase en territorio francés en una línea de trincheras que permanecieron casi inmóviles hasta 1918. Es a partir de este momento cuandocomenzó una sangrienta guerra de desgaste.

Las principales batallas que se produjeron fueron la de Verdún, en 1916, la cual provocó 700000 muertos en algo mas de diez meses y la de Somme, también en 1916, que ocasionó mas de un millón de bajas en solo cuatro meses. Se empezaron a emplear nuevas armas como las granadas y armas químicas que provocaron un incremento de muertes y horrores.
Al mismotiempo, en los otros frentes, las tropas rusas iniciaron la ofensiva en agosto de 1914. Estabilizado el frente occidental en Francia,
1917 se convirtió en el año crítico y decisivo para la resolución del conflicto. El crecimiento del descontento popular provocó motines, huelgas y acciones pacifistas entre otros. Este movimiento de protesta terminó en una revolución en 1917 por parte de Rusia, lacual tuvo que retirarse de la guerra. Por otro lado, EEUU entró en la contienda en abril de 1917. En marzo de 1918, los alemanes iniciaron una ofensiva en todo el frente occidental, pero en julio fueron detenidos en Marne. La llegada de las tropas de EEUU culminaron con una contraofensiva aliada en el verano de 1918. Los monarcas de los imperios austro-húngaro y alemán debido a las revueltasprovocadas, renunciaron y surgieron unos nuevos gobiernos provisionales los cuales firmaron la capitulación, o armisticio, en noviembre. El 11 de noviembre de 1917 el final de la guerra había llegado con la firma de este armisticio.
Tratado de versalles y tratados de paz
El Tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado deguerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después delasesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que elarmisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en elcampo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.
FASES DE LA GUERRA O ETAPAS
Guerra de Movimientos (1914): El Plan de Alemania era invadir Francia y ocuparla para así acabar con el frente occidenal y concentrarse en el frete oriental. Los alemanes invaden...
tracking img