HISTORIA DE LOS LADINOS

Primero que nada, debemos conocer el origen del término ladino. Este se deriva de la palabra latino, y se ha utilizado durante muchísimos años en Centro América para referirse a la población mestiza.
Este término surge en la época de la colonia, y con ello se identifica a la población que utiliza el español o que lo tiene como lengua materna, que no era parte de los altos rangos en la sociedad colonial como los españoles puros, ni de la población indígena; es decir,que no se identificaban plenamente con ninguno de los dos grupos sociales y no eran aceptados por completo en ellos.
Llegando un poco más a lo profundo de la historia, encontramos que en la historia no solo se ha utilizado el término para referirse al lenguaje que utilizaban.
“Históricamente, la diversidad racial y las diferencias culturales han tenido un efecto propicio a la división de América Central. En la actualidad, las tensiones motivadas, por estas divergencias son menos agudas,gracias a la extensión del proceso de “ladinización”. Durante el periodo colonial, los amos españoles usaban el término ladino para referirse a los indios que adoptaban el sistema de vida de los hombres blancos y trabajaban como artesanos en las poblaciones españolas. Eran indios que habían sido ‘latinizados’, por decirlo así. Con el paso de los años, el término también llegó a ser aplicado a las sangres mezcladas, los mestizos, mulatos y zambos (híbridos de indio y negro), que se reunían en torno alos sitios colonizados por los blancos. En la actualidad, el significado oficial de ladino es cualquier persona, sin considerar su ascendencia racial, que no vive como un indio. Empleado en este sentido, el término tiene implicaciones positivas de un nacionalismo centroamericano, uniendo elementos raciales y culturales discordantes.”

Con el paso de los años, el término se comenzó a volver un tanto común, y se llevó a cabo un censo de la población, en donde se dividía a los ladinos y a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Historia de los ladinos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Ladinos/1498682.html

MLA

"Historia de los ladinos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Ladinos/1498682.html>.

MLA 7

"Historia de los ladinos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Ladinos/1498682.html>.

CHICAGO

"Historia de los ladinos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Ladinos/1498682.html.