historia de los menonitas

Páginas: 20 (4993 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Origen de los menonitas
Los anabaptistas no violentos del siglo XVI
por Dionisio Byler

I. Historia del movimiento anabaptista

¿«Anabautistas» o «anabaptistas»?

Ambas formas de la palabra son corrientes. Muchos prefieren escribirla con «u», por su eufonía y concordancia con el cambio ortográfico del griego al español que vemos, por ejemplo, en la palabra «bautismo». Aquí hemospreferido ceñirnos a la «p» por un motivo muy sencillo: es así como figura esta palabra en los diccionarios y enciclopedias.

Trasfondo cultural y social del anabaptismo del Siglo XVI.

Europa se hallaba a caballo entre la Edad Media y el mundo moderno. Tocaba su fin un milenio largo de sociedad unificada en torno a la religión cristiana. La palabra «cristiandad» describe la unidad absoluta entresociedad, iglesia, y un marco geográfico que abarcaba a toda Europa, que se pretendía como valor indiscutible. Sin embargo al arrancar el Siglo XVI la sociedad europea había empezado ya el camino hacia el nacionalismo, por un lado, y los intereses comerciales e industriales, por otro lado, en sustitución de la religión cristiana como fuerza impulsora de la sociedad. En ese preciso instante surge comoun estallido, en boca de los anabaptistas, el concepto de iglesia libre, de libertad de conciencia religiosa personal. A pesar de hallar una resistencia sin concesiones, ese concepto tan revolucionario pudo salir victorioso porque en los siglos siguientes la religión ya no sería indispensable como fuerza impulsora de la sociedad, salvo en algunos movimientos extremadamente retrógradas.

Por otraparte, a principios del Siglo XVI, el mundo se halla en un período de grandes contrastes socioeconómicos. En la época en que surgieron los anabaptistas, los campesinos de Europa central protagonizaron alzamientos revolucionarios contra la nobleza que les tenía oprimidos bajo el yugo pesado de una sociedad feudal. Estos alzamientos fueron aplastados sin misericordia con el aliento de lasautoridades eclesiásticas, tanto las católicas como las protestantes. Los ideales de solidaridad fraternal que inspiraron a los anabaptistas a compartir lo que tenían, ideales que en algún caso llegaron a generar comunidades de bienes, supusieron un reto no violento al sistema social y económico imperante. Varios siglos antes de Marx, basándose sencillamente en el evangelio como ya antes lo había hechoFrancisco de Asís, los anabaptistas montaron un reto a la opresión y la injusticia.

Inicio del movimiento anabaptista.

A. Los Hermanos Suizos

1. Zurich. Para hablar del comienzo de los Hermanos Suizos es necesario situarnos en escena con la reforma de Zuinglio en Zurich. Zuinglio empezó a predicar los puntos elementales de una reforma fundamental del cristianismo cuando todavía no tenía elpoder para realizarlo. Cuando por fin empezó a influir en el Concejo de Zurich con el fin de que cambiaran las cosas, se encontró con la típica situación política en la que «el peor enemigo de lo posible es lo perfecto». Ya que Zuinglio creía profundamente en los cambios que proponía y era a la vez un ciudadano patriótico, prefirió la lentitud de las transigencias políticas a la marginaciónanecdótica de los radicales.

Sin embargo algunos de sus más íntimos seguidores no comprendieron ni compartieron esta actitud. Al parecer el cabecilla de estos radicales era Conrado Grebel, un joven humanista de familia noble que hacía poco había vuelto de la Universidad de París. Otros eran los sacerdotes Simón Stumpf, Jorge (Cajacob) «Blaurock», Guillermo Reublin, Juan Brotli; y Félix Manz, jovenestudiante como Grebel.

Zurich

el tema que sellaría la división sería el del bautismo


Aunque el primer desacuerdo entre estos jóvenes radicales y el reformador protestante fue sobre el tema de la eucaristía, el tema que sellaría la división sería el del bautismo. Se sabe que en los primeros meses de 1524 Reublin y Brotli ya predicaban en contra del bautismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Colonias Menonitas En Paraguay
  • MENONITAS
  • menonitas
  • los menonitas
  • Menonitas
  • Menonitas
  • menonitas
  • Los Menonitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS