Historia de los partidos politicos

Páginas: 82 (20458 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
Breve Historia del PRI
Antecedentes

Bajo el régimen del general Porfirio Díaz (1877-1911), México había logra¬do altas tasas de crecimiento económico, pero ello a costa de un inequitativo reparto de la riqueza y de una creciente dependencia hacia el exterior.
La ausencia de espacios para la participación política, la injusticia social para con los trabajadores del campo y la ciudad, asícomo la concentración de la tierra en manos de unos cuantos hacendados, serían el caldo de cultivo para la reac¬ción que transformó al país.
La Revolución mexicana de 1910 constituyó un movi¬miento armado que trastocó el orden de cosas existente para dar paso a un nuevo régimen, con la promulgación de la Constitución de 1917, primera en el mundo en incorporar reivindicaciones agrarias y sociales.México tenía entonces que diseñar las instituciones que le dieran sustento; transitar paso a paso, sobre vías propias y adecuadas a las condiciones imperantes en ese momento.

Fundación del PNR (1929-1938)

Se presenta a la totalidad de la familia mexicana, la oportunidad, quizás única en muchos años, de hacer un decidido, firme y definitivo intento para pasar de la categoría de pueblo yde gobierno de caudillos, a la más alta, más respetada, más productiva, más pacífica y más civilizada de pueblo de instituciones y de leyes.
Presidente Plutarco Elías Calles.
Informe de Gobierno al Congreso de la Unión.
1o. de septiembre de 1928.

El Partido Nacional Revolucionario ( PNR ) surge en 1929 como un partido de corrien-tes, de fuerzas políticas distintas pero afines,provenientes del movimiento de 1910.
El PNR sería, en consecuencia, la institu¬ción más poderosa para la competencia po¬lítica, y el lugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público; así pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social.

Concebido como un partido de masas y tutelar de los derechos de lostrabajadores, ante el creciente ascenso de las movilizaciones popula¬res que reclamaban una mayor participación en los asuntos del Estado y una más equitativa distribución de la riqueza, se crea en 1936 la Confederación de Trabajadores de México ( CTM ) y dos años después, la Confede ¬ración Nacional Campesina ( CNC ). Más adelante, en 1943, se constituiría la Confederación Nacional de OrganizacionesPopulares ( CNOP ), con lo que el partido configuraría una estructura representativa de los sectores obrero, campesino y popular.

PRM (1938-1946)

Es preciso rectificar(…) para tranquilidad de nuestras masas y para for-talecimiento de nuestra vida política, haciendo que el PNR se transforme en un partido de trabajadores en que el derecho y la opinión de las ma¬yorías sean la formafundamental de su propósito, y el bienestar general y el engrandecimiento de la patria la liga que los una al poder público, haciendo de éste una prolongación de las determinaciones de la colecti¬vidad organizada.
Manifiesto del Presidente Cárdenas sobre la transformación del PNR
en el Partido de la Revolución Mexicana ( PRM ).
18 de diciembre de 1937.

De manera incipiente surgió el sistema departidos. Junto al Partido de la Revolución Mexicana –en que se transformó el PNR en 1938– y la presencia absoluta que mantenía en el escenario político nacional, a partir de 1939 comenzaron a surgir una serie de partidos con ideologías y princi¬pios opuestos a los postulados de la Revolución.
En esa época crecían y se multiplicaban en la tierra los regímenes comunistas y de fascistas, los nazisprovocaban la Segunda Guerra Mundial.
Con un gobierno cohesionado y fuerte, el progreso que se alcanzó durante esos años permitió contar con servicios cada vez más extendidos en materia sanitaria y de asistencia social; se pasó del lati¬fundio, a la comunidad ejidal y a la pequeña propiedad agrícola y se construyó una amplia red de carreteras; se creó la organización sindical y se garantizó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los partidos politicos
  • Historia de partidos políticos el salvador
  • Historia De Los Partidos Politicos En Colombia
  • la historia de los partidos politicos
  • Historia de los partidos políticos en el Ecuador
  • Partidos politicos historia
  • Historia de los partidos politicos
  • Historia de los partidos políticos en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS