Historia de los registros de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA

Desde el descubrimiento del petróleo por el coronel Drake en 1869, y antes del advenimiento de los perfiles de pozos, la industria petrolera dependía casi exclusivamente de la descripción y análisis de núcleos y muestras de canal, que los geólogos hacían a boca de pozo, para seleccionar los intervalos a completar. Estas eran tareas laboriosas que exigían dedicación ysacrificio por parte del geólogo, sobre cuyos hombros descansaba la responsabilidad de decidir la completación o abandono del pozo. Inicialmente la perforación se realizaba por el método de percusión, el cual permitía, por su lentitud relativa y por aportar buen muestreo de las rocas penetradas, un buen control geológico de las formaciones afectadas. Con el desarrollo de la perforación rotatoria losripios de perforación pasaron a ser más fragmentados, dificultando la descripción del subsuelo y haciendo más necesaria la toma de núcleos continuos para medir porosidad y permeabilidad de las rocas del reservorio. Esta situación perduró hasta los años treinta, época en la que el perfilaje de pozos pasa a ser una técnica complementaria del geólogo en la descripción del subsuelo.

Casi al mismotiempo que Drake hacía su descubrimiento revolucionario del petróleo en 1869, Lord Kelvin hacía interpretaciones de flujo de calor del subsuelo en Inglaterra, en pozos muy someros, mediante la medición de temperatura en profundidad. Esta es la primera actividad documentada en la literatura de medición de propiedades de las rocas por medio de un instrumento bajado en un pozo.

En 1919 ConradSchlumberger, físico francés, y su hermano Marcel, ingeniero mecánico, crearon una pequeña empresa para aplicar a la prospección minera los principios de medidas de resistividad aparente que ellos venían desarrollando experimentalmente desde 1912. Ellos inyectaban una corriente en el suelo entre dos electrodos, A y B, y luego medían la diferencia de potencial entre otros dos electrodos, M y N, colocadosentre los electrodos de corriente (Maute, 1992). De esta manera se sentaron las bases de dos disciplinas que, con el correr del tiempo, llegarían a jugar papeles muy importantes en la exploración del subsuelo, como lo son los métodos potenciales de superficie y los registros de pozos.

En 1921 Marcel realizó varias medidas de resistividad en unos pocos pies del fondo de un pozo somero deexploración de carbón, siendo éste el primer registro corrido en un pozo. La siguiente operación de esta clase la realizó H. G. Doll el 5 de Septiembre de 1927 en el campo de Pechelbronn, Francia, en la cual las medidas de resistividad se registraron en un gráfico, dándose origen al primer perfil eléctrico del subsuelo.

En Venezuela se venía explotando petróleo desde 1914, y aunque en los EstadosUnidos existía una mayor tradición de innovación de la industria, fue en el Campo La Rosa, en Cabimas, en el pozo R-216, donde se corrió por primera vez un perfil eléctrico en el Continente Americano, el 6 de Marzo de 1929. Posteriormente, el 17 de Agosto de ese mismo año, la compañía Shell corrió el primer registro eléctrico en los Estados Unidos, en un campo cercano a Bakersfield, California.En 1929 se hace otro descubrimiento de gran significación: la medición de un potencial espontáneo de flujo de corriente (SP) en un pozo lleno de lodo de perforación. Este perfil mostraba deflexiones frente a las capas permeables, lo que lo hizo un valioso complemento de la curva de resistividad. Así pues, al inicio de los años treinta los geólogos cuentan con dos perfiles que indican, de unamanera no claramente entendida, dos características principales de las formaciones: permeabilidad aparente y resistividad del medio poroso.

Gustave Erdman Archie adquirió un pregrado en ingeniería eléctrica en la Universidad de Wisconsin en 1930 (Thomas, 1992). Era la época de la gran depresión económica en los Estados Unidos, por lo que no existía un mercado de trabajo para ingenieros recién...
tracking img