Registro de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica De Las Fuerzas Armadas
(Unefa)
Núcleo: Carabobo-extensión: Isabelica



Br:
OchoaLuciano CI. 18.688.375
Seccion: 003-N

Valencia, Abril de 2011

Porosidad

La porosidad se define como la relación entre el volumen poroso y el volumen total de la roca (la propiedad inversa a laporosidad es la compacidad). Matemáticamente:

φ= porosidad
Vp = volumen poroso
Vt = volumen total
De acuerdo a la interconexión del volumen poroso, la porosidad se define en porosidades absoluta,efectiva y no efectiva.

Y dependiendo de la calidad en:
• Marginal 0-5%
• Pobre 5-10%
• Regular 10-15%
• Buena 15-20%
• Excelente 20-25%

Clasificación de la porosidad

Durante el procesode sedimentación y mitificación, algunos de los poros que se desarrollaron inicialmente pudieron sufrir aislamiento debido a varios procesos diagenéticos o catagénicos tales como cementación ycompactación. Por ende, existirán poros interconectados y otros aislados. Esto conlleva a clasificar la porosidad en absoluta y efectiva dependiendo de que espacios porales se miden durante la determinacióndel volumen de estos espacios porosos.

Porosidad absoluta

Es aquella porosidad que considera el volumen poroso de la roca esté o no interconectado. Esta propiedad es la que normalmente miden losporosímetros comerciales. Una roca puede tener una porosidad absoluta considerable y no tener conductividad de fluidos debido a la carencia de interconexión poral. La lava es un ejemplo típico deesto.

Porosidad efectiva

Es la relación del volumen poroso interconectado con el volumen bruto de roca. Esta porosidad es una indicación de la habilidad de la roca para conducir fluidos, sin embargoesta porosidad no mide la capacidad de flujo de una roca. La porosidad efectiva es afectada por un número de factores litológicos como tipo, contenido e hidratación de arcillas presentes en la...
tracking img