registro de pozos

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
¿Qué es el registro de pozos?


Los registros de pozos son técnicas geofísicas insitu, que se realizan en las operaciones petroleras para obtener mayor información de los parámetros físicos y geológicos del pozo, tales como: cantidad de fluido móvil, porosidad, resistividad, permeabilidad etc. En otras palabras un registro o perfil de pozo quiere decir “una grabación contra profundidad dealguna de las características de las formaciones rocosas atravesadas, hechas por aparatos de medición (herramientas) en el hoyo del pozo”. Haciendo una clasificación física tenemos que estas técnicas son de naturaleza: eléctrica, nuclear, acústica, y electrónica cada una de las cuales da una información específica en función de sus capacidades físicas. El análisis en conjunto de varias de ellas,sumada con la información que se tenga del campo de explotación (sísmica, información de pozos cercanos y otros), permitirá obtener un perfil de la formación adyacente del pozo, así como, determinar si dicho pozo es de valor comercial.


¿Cómo funciona el registro de pozos?


El funcionamiento del registro de pozos varía en cuanto a los métodos de obtención de datos con respecto al tipo deregistro de pozo utilizado, sin embargo todos convergen en la información arrojada, como por ejemplo.
Unas de las principales funciones del registro de pozos son:
calcular parámetros físicos relacionados a las propiedades geológicas y petrofísicas de los estratos que se han penetrado.
Obtener información acerca de los fluidos presentes en los poros de las rocas (agua, petróleo o gas).
lalocalización y evaluación de los yacimientos de hidrocarburos.
Validar de los Perfiles.
Normalización de las Curvas.
Digitalización de los Perfiles.


¿Dónde y cuándo se aplica el registro de pozos?



¿Cuáles son los tipos de registro de pozos?


Registro caliper:
Uno o más brazos se adhieren a la pared del pozo con el propósito de registrar el Diámetro del hoyo.

Registro de rayosgamma:

Mide el nivel de la presencia natural de Rayos Gamma en las formaciones. Básicamente, la emisión de rayos gamma es producida por tres series radioactivas encontradas en la corteza terrestre, como lo son: series de Potasios (K40), de Uranio y de Thorio. Las arcillas y el carbón exhiben alta radiación de rayos gamma, sin embargo las arenas y carbonatos muestran baja radiación Gamma.

Enarenas limpias, la lectura de los Rayos Gamma debería estar alrededor de 40 º API. Si el valor de Gamma Ray se encuentra entre  40-75 API, puede también clasificarse como arena pero  SUCIA. En FORMACIONES ARCILLOSAS , la lectura de GR se encuentra entre 120-180 API . Esto difiere bastante de la lectura mostrada cuando la formación es arenosa. En presencia de Carbón, la lectura es demasiado alta, porsobre los 200 º API, dependiendo de la formación.
Aplicaciones del registro gamma ray:
- Control de Profundidades
- Correlaciones
- Límites de formaciones
- Espesor de formaciones
- Litología
- Volumen de Arcilla



Registro de resistividad:

Con este se mide la Resistividad de la Formación, aplicando conceptos básicos de electricidad. La corriente puedeatravesar únicamente a través del agua en la formación, por lo tanto la resistividad va a depender de: 1) Resistividad del Agua de la Formación, 2) Cantidad de Agua y presencia de Hidrocarburos en la Formación y 3) Estructura de Poro.

Altas lecturas de Resistividad reflejan alto contenido de Hidrocarburos en la formación, ya que estos son fluidos no conductores. Al contrario, bajas lecturas deResistividad indicarán alta presencia de agua en la formación , llamadas ARENAS HUMEDAS, ya que el agua es un fluido conductor. La resistividad es la clave para la determinación de hidrocarburos.

Hay dos tipos de registros de resistividad:

a.- Registro de Inducción:

La resistividad de la formación es medida induciendo flujo de corriente, lo cual produce un Campo Electromagnético, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro De Pozos
  • Registro de pozos
  • Registro de pozos
  • Registro De Pozos
  • Registro de pozos
  • Registro de pozos
  • Registros De Pozos
  • Registro de pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS