Historia de los títeres.

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
❖ INTRODUCCIÓN.

Es bien sabido por todos, que los griegos dentro de sus manifestaciones artísticas, se destacan ante todo por su extremado humanismo: tienen por objeto la glorificación del hombre como la más sagrada de todas las criaturas, todo giraba en torno al él.
Además, expresaban los supremos ideales griegos de equilibrio mesura, orden y moderación, resaltando en todo lasencillez, exenta de todo tipo de exageraciones, de acuerdo con el aforismo heleno: "nada con exceso".
También cabe anotar que las creaciones artísticas griegas sirvieron de modelo durante siglos y aun hoy en día se respetan sus cánones, considerados de permanente vigencia.
Crean el teatro, vigente totalmente hoy, en el se traslada a la realidad escénica una obra dramática y en elque los elementos estéticos como el vestuario, el maquillaje, el decorado, y por supuesto las máscaras creaban la atmósfera adecuada para representar la obra teatral.
A la hora de realizar este trabajo, he pensado en centrarme en diversos aspectos, pero al final, gracias a la extensa bibliografía encontrada, he decidido investigar un tema un poco arriesgado, que puede que se desvía de latrama principal, pero me ha parecido curioso y bastante original.

Más allá del teatro, encontramos el fantástico mundo de los títeres y marionetas.
La verdad, es que si nos ponemos a investigar ese mundo complicado con ánimo de averiguar qué es el títere, y cómo ha evolucionado, la primera impresión resultará desalentadora, pero si analizamos el origen del arte de los títeresorientando nuestra búsqueda en ese sentido, veremos que siempre se los ha usado en público, siendo mostrados a los demás, y exhibidos ante la gente para que ésta los vea moverse. Es decir, el arte de los títeres siempre se ha manifestado como un espectáculo.
Las razones, motivos o finalidades de tal exhibición han sido muchos y diversos: mágicos, religiosos, estéticos, educativos osimplemente lúdicos.
Pero fue en la Grecia Clásica donde tuvo una gran importancia debido a su estrecha relación con el teatro.
El títere está en el principio del teatro, pues títere son los símbolos figurativos iniciales, las estilizaciones de los dioses o las fuerzas de la naturaleza, los primeros disfraces de los hechiceros, “las primeras máscaras”.

ORIGEN DEL TÍTERE.Cuando a un hombre se le ocurrió hacer una máscara con lino y corcho, y cubrirse con ella el rostro, cualquiera que fuese el motivo que a eso lo llevase, nació el primer actor y con él, el teatro. Aquel hombre que jugaba a ser otro, había dado con la esencia del arte teatral.

De la misma manera cuando la criatura humana tuvo necesidad de crear un ídolo para dar un cuerpo sensible a esamajestad, y cuando ese ídolo tuvo movimiento, allí nació el títere.

No solo el nacimiento, sino también el desarrollo del títere es en gran parte semejante y simultáneo al del teatro. Se lo ve como un legítimo y digno hermano menor del arte teatral.

Platón compara al hombre con estos muñecos articulados y a Sócrates le maravillaba la vida de ficción que daban algunos títeres, lostomaba y con su poderosa mentalidad iniciaba su atrayente exposición en cualquier plaza o lugar público, y sus contemporáneos no tardaban en agruparse a su alrededor y escuchar sus ideas.

Para estudiar la historia del teatro hay, pues, que estudiar, inevitablemente, la historia de las religiones. Las primeras representaciones teatrales son las litúrgicas, pues teatro y religión van unidosen sus inicios. El primer sacerdote es el primer actor, el primer escenario es el primer altar y los primeros fieles son los primeros espectadores.
Cuando ante el misterio de la naturaleza hay que crear una figura que la represente, nace el primer ídolo. El ídolo no sólo es la representación del dios en la tierra; el ídolo es la excusa para que a su alrededor se monte un espectáculo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia Del Titere Grecia
  • Historia De Los Titeres y Payasos
  • Reseña historia de los títeres (línea del tiempo)
  • historia de titeres
  • Historia de los titeres
  • Historia Del Títere En Canarias
  • Historia de Titere y maronetas
  • Los titeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS