Los titeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TÍTERES

En la etapa de la educación preescolar, los títeres son muy valiosos, ya que a través de ellos se pueden expresar ideas, sentimientos, así como representar hechos de la vida diaria.

1. ¿Qué es un títere?
Una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro.

Los títeres son un medio didáctico deextraordinario valor que educan y entretienen. Son el recuerdo ideal para captar la atención de los niños y niñas más pequeños, se catalogan como medios para descargar emociones: miedos, tensión, cólera, odio y otras.

Los títeres son considerados muñecos con aspecto humano o de animales, que al accionarse con los dedos y las manos, cobran vida y con la simulación de la voz, parecieran hablar.Estos muñecos reciben diferentes nombres, de acuerdo con el material con que estén elaborados.

Los títeres hablan siempre con una voz aguda, chillona y falsa; salvo los personajes malvados que hablan con voz grave pero igualmente falsa. Se suele usar indistintamente el nombre de marioneta y el de títere. La palabra títere es onomatopéyicas, según creen los lingüistas, por el ti-ti que hacíanlos actores con un pito, al mismo tiempo que movían los muñecos.

2. Clases de títeres
Títere de guante
Se mueve a través de la mano. Los títeres de guante a su vez se diferencian en el manejo.

Guinyol o títere francés: Con el dedo índice se aguanta la cabeza, con el dedo pulgar una mano y con el resto, la otra mano del títere.


Putxinel•li o títere tradicional catalán: La cabeza seaguantaba con tres dedos a la vez (índice, corazón, anular). Y los otros dos dedos (meñique y pulgar), servían para mover los brazos del títere. Antiguamente estos títeres eran de madera tallada, como pequeñas esculturas y pesaban mucho.



Punch o tíetere inglés: Con el dedo índice se aguanta la cabeza y los dedos corazón y pulgar las dos manos del títere.



Clásico: dedo índice para lacabeza, corazón y pulgar para los brazos (a veces también meñique y pulgar).En sus orígenes, el espectáculo de títeres de guante era rudo y violento.
Títeres Japonés Bunraku
Esta es una técnica japonesa; el muñeco es de una medida de dos tercios del hombre, y manipulado por tres personas: el maestro (20 añs de estudios), que manipula la cabeza y la mano derecha, y los ayudantes (10 años deestudios) que manipulan el brazo izquierdo y las piernas. Acompañados por un músico que recita el texto. También hay adaptaciones para un solo manipulador.


Títere de Peana o de varilla
Es un títere manipulado con una sola varilla central. Y la mano del manipulador puede ser la mano del títere. A veces las manos del títere llevan dos varillas.


Existen títeres de peana simple,generalmente para manipular personajes humanos, y títeres de doble peana para animales.

Títere de Hilo o marioneta
Consiste en un muñeco articulado, que está manipulado por arriba mediante hilos que van a una cruz o mando de madera que sujeta el manipulador en la mano.


Títeres de sombra
Son figuras planas, armadas sobre una varilla, a veces articulada, que colocadas detrás de unapantalla y con un foco de luz se transforma en teatro de sombras. Cuando se aplican, además las manos, hablamos de sombras chinas.


Títeres Cabezudos
Aunque normalmente se hacen servir en pasacalles y fiestas de calle, se pueden utilizar en una representación como un títere más. El cuerpo del manipulador se coloca en el interior del títere.


Títeres de dedos
Pequeño títere de guante, quese calza en un solo dedo donde el cuerpo tiene un solo movimiento.


Muppet o Bocón
Es una simplificación del títere de guante, toda la mano está calzada en la cabeza del muñeco, que abre y cierra la boca.


OTROS TITERES
 Marote: Marioneta en la que las manos del muñeco han sido sustituidas por las propias manos del manipulador o manipuladores.

 Pupi: Tipo de...
tracking img