Historia de los teatros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUSTICA HISTORIA DE LOS TEATROS
GRECIA:

Arq. Carlos Rivas

El teatro griego se origina con el culto a Dionisio en el siglo VII AC, representando el ditirambo (canto del macho cabrío), pero los teatros de piedra recién se construyen en el siglo IV AC en los santuarios de este dios, siendo las partes del mismo: La escena, una plataforma alta y estrecha, en cuyo fondo los prismas Periattigiraban cambiando la escenografía de palacios y edificios particulares para la tragedia, a residencias menos elegantes para la comedia y a bosques para las sátiras; frente a esta se encontraba el proscenio donde se ubicaban los actores. La orkhéstra se situaba en el centro del teatro y estaba reservada a la presentación del coro. De la forma circular que tenía empezó a ensancharse cuando la tramadesarrollada por los actores cobró más relevancia que el coro; en su centro se encontraba el Timeleo o altar a Dionisio. El kôilon es la cavidad semicircular sobre una ladera orientada hacia un paisaje; sobre este se colocaban las gradas de manera escalonada, separadas por pasillos circulares y cortadas verticalmente por escaleras, quedando las primeras filas reservadas a las personalidadesreligiosas, artísticas o políticas.

ROMA Los teatros en piedra se construyen a partir del 56 AC; Vitrubio señala que se debía evitar los vientos de los pantanos y zonas poco salubres, así como el sol del medio día; él último asiento debía estar a la altura del techo del escenario y entre este y el primero debía existir una línea recta libre de obstáculos, considera además el uso de resonadores de bronceo arcilla para los teatros de piedra. Las partes de los teatros romanos eran: La escena: baja y alargada, rodeada de salidas a los bastidores, camerinos y almacenes; con el suelo de madera, piedra o mármol. La orquesta que ocupaban los magistrados, senadores y ciudadanos más ricos. La Cávea es la estructura aporticáda, con pasillos abovedados llamados Vomitoria en su interior, además teníapuertas, columnas, pilastras y demás elementos para sumarse al contexto urbano. Las gradas eran divididas en círculos concéntricos por paredes y pasillos, y separadas por las escaleras; en su parte superior se ubicaban pórticos que permitían al publico ver las obra de pie; y se podían cubrir con un toldo llamado Velum; además estos teatros poseían mecanismos de sonido y efectos especiales para lasrepresentaciones, anunciando mediante un trueno artificial a cada dios.

EUROPA MEDIEVAL Las representaciones eran mayormente religiosas montadas usualmente frente a las iglesias; estas contaban con una increíble la cantidad de maquinarias para presentación de las obras, algo destacable considerando la falta de tecnología propia de la época. También los nórdicos tuvieron su teatro este consistía enun par de mezanines alargadas que permitía a público ver la escena que se desarrollaba inmediatamente debajo de ellos. INDIA En el Natya-Sastra, Bharata Muni explica la construcción de los teatros, los cuales podían ser cuadrados, triangulares o rectangulares; grandes, medianos y pequeños; para los dioses, los reyes o el pueblo respectivamente. En otros tratados se mencionan también teatroscirculares en los palacios de los reyes, todos modulados en 15 metros. Su ubicación era dada por la astrología y en terrenos libres de huesos e impurezas, contaban con galerías para el público y un escenario dividido en camarines y la rangapitha donde se desarrollaba la obra. Bharata Muni explica como deben colocarse los pilares, representando cada una de las cuatro castas, los muros y el atrio debíanser decorados con pinturas de plantas, animales, flores y pájaros, así mismo a cada dios le correspondía un lugar en el teatro. CHINA La arquitectura teatral en China consistía en un tablado frente a los templos, los mercados, casas de té o casas privadas, al que con el tiempo se le fueron agregando otros elementos comos bancas y cortinas. Esta carencia de una arquitectura teatral bien definida...
tracking img