Historia de México y Yucatán Reseña

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Reseña
Guerra de Independencia
Todo empezó con la guerra de independencia, porque el pueblo ya cansado del dominio español, por ejemplo la desigualdad social, el libre comercio y el pago de impuestos fueron los causantes de desatar dicho acto.
La lucha por la independencia empezó el 16 de setiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo lanzó el "Grito de Dolores" llamando a luchar contra los"gachupines" (españoles). Hidalgo llegó a organizar un gobierno en Guadalajara, pero pronto fue derrotado y fusilado (30-07-1811).
El liderazgo fue asumido por el cura José María Morelos, quien organizó el Congreso de Anáhuac, donde se aprobó la Constitución Liberal de Apatzingán (1814). Sin embargo, los criollos conservadores apoyaron la sanguinaria represión del virrey Calleja. Tras variasderrotas, Morelos fue capturado y fusilado (22-12-1815).
El mando recayó en Vicente Guerrero, quien siguió luchando varios años hasta que el general español Agustín de Iturbide, le ofreció un pacto para unir sus fuerzas y proclamar la Independencia de Nueva España (México). El 24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala", en el cual se declaró la Independencia de México.
Otro eventoimportante después del Plan de Iguala, surgió los Tratados de Córdoba que el 24 de agosto de 1821 don O`Donoju e Iturbide firmaron los Tratados de Córdoba, que estaba conformado por diecisiete artículos que principalmente reconocían la soberanía e independencia de México.
Nuevas ideas en un nuevo mundo
Después de la consumación de la independencia de México, se formaron grandes ideas y movimientos en elsiglo XVIII en otras partes del mundo: la revolución industrial en Inglaterra, Independencia de las 13 colonias inglesas en Norteamérica y la Revolución Francesa.
También surgieron ideas liberales como en lo ideológico, económico y político. Estas ideas dieron mucho de qué hablar porque demostraban la libertad y la igualdad de todo el pueblo y querían equilibrar el poder de las monarquías. Secreó un movimiento cultural y político que apelo al dominio de la razón y de la ciencia llamado La Ilustración.
En 1810 se decidió que la nueva nación debía de ser gobernada por una monarquía. Los tratados de córdoba, firmados por AGUSTÍN DE ITURBIDE Y JUAN ODONOJU, establecieron. El gobierno del imperio será, monárquico, constitucional, moderado.
La idea era ofrecer el trono al rey de EspañaFERNANDO VII y en caso de que no aceptará se pondría una lista de varios infantes de la casa reinante de España y en caso de que nadie aceptara las cortes mexicanas estarían en facultad de elegir un monarca propio.
En espera de que llegara el monarca, se decidió formar una junta provisional gubernativa.
En 1821 comenzó la historia de la constitución de nuestra nación y la tarea era formarla como tal.El 21 de mayo de 1822, ITURBIDE fue coronado por el arzobispo de México en la catedral metropolitana, juro defender la religión y respetar la constitución que redactaría el congreso mientras tantos regiría en el imperio la constitución de Cádiz.
Los conquistadores españoles, la población indígena y los esclavos africanos, van a proporcionar los elementos culturales que gestaron una nuevanación.
La revolución mexicana se define como el estado moderno (1910) pues cundo alfin se logra crear una nación definida.
Tal y como lo plantea OCTAVIO PAZ que la conquista es el génesis del mexicano sin embargo la idea de una nación independiente no madura hasta el siglo XVIII dentro de una sociedad novohispana.
Tal y como lo propone HÉCTOR AGILAR CAMÍN una vez establecido el gobierno de larepública y la constitución de (1857), con un territorio definido la población mexicana cuenta por fin con todos los elementos de un estado moderno.
En el fondo del ensayó monárquico yacían (oposición de lo que hubiera querido la oligarquía criolla y eclesiástica) las ideas liberales gaditanas que pugnaban por la división de poderes, la igualdad de todos los habitantes ante la ley, la libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historias De Las Orquestas Sinfónicas De Yucatán, México
  • Reseña de ¨" Historia Mínima de Mexico"¨
  • Historia de la Educación en México.- La educación de la mujer entre los indios de Yucatan.
  • Historia de méxico y sus repercusiones en yucatán
  • Historia De Yucatan
  • Historia De Yucatán
  • Historia De Yucatan
  • historia de yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS