Historia de medina lega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la medicina legal data de tiempos muy antiguos, donde culturas grandes como lo fueron Mesopotamia y la cultura Hindú hicieron las primeras aportaciones a lo que hoy en día conocemos como una rama más de la medicina. Para su desarrollo fue necesario que muchas culturas fueran aportando poco a poco un grano de arena para conformar lo que hoy es. Muchos personajes se destacaron ensu estudio, siendo los creadores de la misma.
Bueno el inicio de la medicina legal comprende las épocas primitivas hasta el imperio romano (Ley del Talion) la pena era igual al daño causado (ojo por ojo y diente por diente) el hombre homicida era entregado a los familiares del muerto, las adulteras eran apedradas hasta morir.
Comprende una legislación regular iniciada por Justiniano (482 - 565)este hombre celebre por las campañas contra vándalos pero más célebre por el ordenamiento de todos los elementos del derecho romano y que por encargo suyo realizaron un grupo de juristas encabezados por Triboniano. Posteriormente la legislación Carolina en el reinado de Carlos V (1532) que establece la intervención médica obligatoria. Le sigue Ambrosio Pare (1575) que es considerado el fundador dela medicina legal pues en ese tiempo escribió la primera obra sobre la materia.
Después inicia el periodo moderno y comienza en el siglo XVIII y se ha ido perfeccionando con los elementos modernos de la medicina y las ciencias jurídicas especialmente con el derecho penal.Grecia, Roma, Francia, España, India, Irlanda fueron países que se caracterizaron por las marcas infamantes, que eran la manerade identificación de los sujetos activos que atentaban contra la sociedad; una de ellas era la marca de la forma en Flor de Lis en la frente de los esclavos que se fugaban, la V a los delincuentes más comunes, la W a los reincidentes y GAL a los presos en galeras. Estos eran los sistemas de identificación y se hacía para tratar de tener un control de identificación en las personas y delincuentes.Después de este periodo inician las inquietudes de la realización de autopsias y la inquietud por la ciencia, aquí se inicia la idea de investigar los delitos y apresar a los delincuentes “investigar antes de castigar”, se inicia la humanización de penas.
Una de las primeras culturas que llevaron al posterior desarrollo de la Medicina Legal fue Mesopotamia, se inicia con el Código de Hammurabi,que data del año 2200 A.C. En él, se encuentra jurisprudencia medica, que incluye los deberes y derechos del médico, su responsabilidad civil y criminal, y los castigos que debe someterse en caso de negligencia. Estos podrían consistir en compensaciones monetarias a cargo del médico que había errado o diversos castigos como hasta cortarle las manos.
Después le siguió Egipto donde el primermédico legal fue Imhotep (3000 A.C.) la mas alta autoridad judicial del rey Zoser, en esta época se castigaban los errores profesionales severamente.

Otra de las culturas que ayudaron al desarrollo de la medicina legal se llevo a cabo en ISRAEL donde el reinado de Salomón, en Juda (961 – 922 A.C.) se presenta un caso medico legal en que dos mujeres se pelean por la potestad de un niño, Salomóndecide a quien darle al niño.
En China en el año 650 ya se tenía una manera de hacer una identificación de los pulpejos dactilares en pinturas rupestres de porcelana.En la India se inicia la valoración de lesiones y asignación de castigos para quien las provocan.
Posteriormente se elabora La Ley de las Doce Tablas, el mas antiguo código de Derecho Romano (451 – 450 A.C.) incluye normas acerca de laduración del embarazo y de la responsabilidad del enfermo mental.
Galeno fue el médico que estableció la Docimacia, prueba a la cual se somete un órgano para saber si ha funcionado o en que estado de función estaba antes de la muerte, esto que aun se sigue haciendo pero con otros medios, tal es el caso cuando se quiere ver si alguien murió por sumersión.
El primer ordenamiento médico legal de...
tracking img