Agregado monetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGREGADOS MONETARIOS
Agregados Monetarios: Un agregado monetario puede definirse como la suma del dinero o efectivo en circulación dentro de una economía más el saldo vivo de determinados pasivosde las instituciones financieras, que tienen un grado alto de liquidez o una suma de instrumentos utilizados y aceptados como medios de cambio o unidad de valor de un país Son los componentes queintegran la masa monetaria. Los cuatro agregados más usuales son: M1 = Billetes y monedas en poder del público y la suma de las cuentas de cheques con o sin intereses. M2 = M1 + Instrumentos bancarios acorto plazo + aceptaciones bancarias en moneda nacional y extranjera. M3 = M2 + Instrumentos no bancarios a corto plazo. M4 = M3 + Instrumentos a largo plazo + Ficorca.
explicamos que es el dinero o lamasa monetaria y cómo los bancos centrales lo definen. Es decir, ¿qué son M0, M1, M2, M3 y M4?
Recordamos que el dinero tiene dos funciones principales que son un medio de facilitar lastrasacciones, las compras y ventas normales, y un medio de guardar valor, es decir, de ahorrar.
Los bancos centrales tienen dos herramientas principales que son el control monetario y el manejo de intereses.Para medir la masa monetaria, el dinero, tienen varias medidas, que son las siguientes, comenzando con la definición de la masa monetaria más limitada.
M0, es el dinero que circula en la economía y sedefine como la cantidad de billetes y monedas en manos de los ciudadanos, además del dinero que los bancos tiene en sus cajas, y depositado con el banco central.
MB, es el dinero que está emitido, lamasa monetaria, y es igual a M0 pero con la suma de la cantidad de billetes y monedas que el banco central tiene retenido.
M1, es el dinero que circula en la economía, incluyendo M0, y sumando losdepósitos corrientes de los ciudadanos, es decir, las cantidades que los ciudadanos tienen facilmente accesible para gastar.
M2, incluye M1 y sumando los depósitos existentes a corto plazo que los...
tracking img