Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 243 (60731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MÉXICO.

UNIDAD I: LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA.

1.1. LA HISTORIA DE MÉXICO EN EL BACHILLERATO.

El Congreso Nacional del Bachillerato, en mayo de 1982, definió el ciclo escolar del estudio de la historia en bachillerato como una fase de la educación de carácter esencialmente formativo e integral y no únicamente propedéutica. El estudiante de bachillerato,inscrito en cualquiera de los sistemas que hay en el país, obligatoriamente tiene que cursar de dos a cuatro semestres de historia.
La historia es una asignatura que se imparte en primaria desde el tercer año y posteriormente en el nivel de secundaria, en la que se abordan tópicos que van desde el origen del hombre hasta los hechos de la historia reciente. Si bien el bachillerato comparte con losciclos anteriores metas educacionales, también es cierto que en este ciclo se persiguen objetivos diferentes.
En el programa para la Modernización Educativa 1989-1994 se propuso para este ciclo: " En cuanto a los planes y programas resulta imprescindible que la educación de nivel medio superior proporcione la formación humanística, científica y tecnológica necesaria para que el estudiante seintegre a una sociedad en desarrollo, refuerce su identificación con los valores nacionales y su comprensión de los problemas del país". Así también se dijo que: "Es necesario que la metodología propuesta por los planes y programas lleve al estudiante al desarrollo de su capacidad para aprender por sí mismo de manera crítica y sistemática."
El conocimiento histórico puede convertirse en crítico ycuestionador de la realidad presente y llegar a ser un instrumento del pensamiento progresista y de cambio. Luis Villoro, al respecto, afirma que:
"... al mostrar que, en último término, todas nuestras reglas de convivencia se basan en la voluntad de hombres concretos, la historia vuelve consciente la posibilidad de que otras voluntades les nieguen obediencia. Desde Herodoto, la historia al mostrarla relatividad de las costumbres y creencias de los distintos pueblos, ha sido estímulo constante de crítica a la inmovilidad de las condiciones operantes".
1.2.1. LOS OBJETIVOS DEL CURSO DE HISTORIA DE MÉXICO.

La enseñanza de la historia en los diferentes niveles educativos, de acuerdo con los planes y programas de estudio, tiene las siguientes finalidades: Crear una concienciahistórica en los alumnos, entendida ésta como la comprensión de la idea de cambio, de que persona y sociedad son producto de su pasado; el presente se explica en función del pasado y el hombre es el actor de la historia. Es también misión de la enseñanza de esta disciplina, desarrollar en el alumno una actitud de responsabilidad ante la colectividad, facilitarle la comprensión de su realidad socialy dotarlo de instrumentos metodológicos que le permitan aprenderla y junto con todo esto desarrollar en el alumno una actitud crítica.
Para hacer realidad los objetivos oficiales planteados para el ciclo del bachillerato y para la enseñanza de la historia, se proponen las siguientes pautas:
El conocimiento histórico en la vida del hombre. El convencimiento de que el conocimiento histórico esesencial en la vida del hombre. Que el saber histórico no sólo es un placer intelectual, sino que el hombre es por definición un animal histórico. Que el conocimiento de lo que el hombre ha hecho a través del tiempo, permite entender lo que el hombre es. La historia es nada menos que la ciencia que hace inteligible el presente que vivimos, lo explica a partir de la comprensión de hechos pasados yestablece conexiones con diversos aspectos de la realidad actual. Los hechos pasados afectan nuestro presente. Para evitar que el pasado nos oprima y nos condicione irremisiblemente, es necesario comprenderlo.
El hombre es el sujeto de la historia. Es importante para cualquier reflexión sobre la enseñanza de la historia, no olvidar que el hombre es el sujeto de esa historia que estudiamos, y por...
tracking img