Historia De Mexico

Páginas: 110 (27463 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Introducción

El libro contiene una exposición histórica de México a lo largo de toda su historia.
México es un país con una historia muy compleja en donde podemos encontrar una gran riqueza de acontecimientos ocurridos desde sus orígenes con su vasto territorio que ahora pertenece a los E.U. como también sus inicios como civilizaciones que fueron trascendiendo y dejándonos grandesadquisiciones históricas; en donde estuvieron en su esplendor grandes imperios como fue la azteca y la maya.
Hasta su colonización, donde los españoles estuvieron como un gran virreinato en donde había discriminación hacia los nuestros pobladores despertando así a varios personajes que pasaron a la historia que tuvieron el valor para rebelarse e independizarse iniciando una gran lucha contra los españolesque fue el día de la independencia de México en 1910 de la cual lograron ganar con honor y respeto pasando así a una vida independiente pero sin excluirse de guerras, invasiones y movimientos sociales en donde quedo con una gran crisis económica y perdiendo una gran parte de su territorio y sobre todo el día de la revolución mexicana 100 años después que es lo más rico y satisfactorio de nuestropaís.. Pero aun así México pudo avanzar y progresar con un gran ingenio de varios gobernantes que tuvieron la cautelesa de hacer avanzar a nuestro país de manera eficiente hasta lo que tenemos en la actualidad.
En fin todas las batallas que quizá no México pero aun así siguió y ha seguido adelante, hasta el dio de hoy con el gobierno de Vicente Calderón.
En este libro se pone el mismo énfasisen los diversos ámbitos: económico, político y cultural, y se le da un lugar destacado a la historia de la vida cotidiana, que también es determinante en la conformación de lo que actualmente son los mexicanos.



Unidad 1
Descripción del desarrollo de Mesoamérica y de la Conquista de México.

1.1.1 Áreas culturales de México

* Áridoamérica
Es la denominación que se da a la ampliaárea cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica, es decir, más allá de las cuencas de los ríos Fuerte, Lerma, y Soto la Marina. Los confines norteños de la región Aridoamericana alcanzan la latitud distante del paralelo 42°. Se trata de un área con una gran diversidad ecológica, que, a diferencia de sus vecinas Oasisamérica y Mesoamérica, no llegó nunca a constituir una unidadcultural. En realidad, el concepto Aridoamérica resume el gran desconocimiento prevaleciente acerca de los pueblos que habitaron la región antes de la llegada de los europeos.
En Aridoamérica coincide una enorme cantidad de climas, desde el seco y árido en el verano hasta un frío incesante durante el invierno. Esta situación propició la escasez de cultivos en el territorio aridoamericano, y sushabitantes debían dedicarse a actividades como la caza, la pesca, y la recolección. Aún así, varias culturas subsistieron en Aridoamérica, como los opata, jova, tarahumara, entre otros, que dejaron gran cantidad de pinturas rupestres.
Entorno ecológico: La magnitud inconmensurable de la región aridoamericana la convierte también en una zona diversa. Los más variados climas se pueden encontrar enesta región, pero lo que los unifica a casi todos ellos es la escasez de agua. De hecho, casi toda ella está situada en algunos de los desiertos más hostiles del planeta: el de Chihuahua y el de Texas. Sin embargo, el empleo del término Aridoamérica podría dar una imagen un tanto equivocada de otras zonas, como la sierra californiana, donde existieron y existen grandes bosques y un clima más o menosbenévolo.
Aridoamérica se extiende por montañas, planicies, costas, cuencas hídricas importantes.
* Oasisamérica
Es el nombre de una superárea cultural de la América del Norte precolombina. Se extiende desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo. Debe su nombre a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS