Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La materia atrae la materia
Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por mediosfísicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.
También se usa el término para designar al tema que compone una obra literaria, científica, política, etc. Esta distinción da lugar a la oposición "materia-forma", considerando que una misma materia, como contenido o tema, puede ser tratado, expuesto, considerado, etc. de diversasformas: de estilo, de expresión, de enfoque o punto de vista. Se usa también para hablar de una asignatura o disciplina en la enseñanza.
¿La materia atrae a la materia?
La ley de gravitación universal, presentada por Isaac Newton, y La Teoría general de la relatividad o relatividad general publicada por Albert Einstein
Según la ley de la gravitación universal relaciona las masas de los cuerposlas distancias entre ellos y la fuerza que ejercen, y que contr<a más tamaño de masa tenga el cuerpo mas fuerza de gravedad tendrá. PERO NO DA RESPUESTA A TU PREGUNTA DE DONDE PROVIENE O NACE LA FUERZA DE GRAVEDAD
Según la teoría de la relatividad: “Según Einstein, no existe el empuje gravitatorio; dicha fuerza es una ilusión, un efecto de la geometría. Así, la Tierra deforma elespacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo. Una hormiga, al caminar sobre un papel arrugado, tendrá la sensación de que hay fuerzas misteriosas que la empujan hacia diferentes direcciones, pero lo único que existe son pliegues en el papel, su geometría”

La fuerza de gravedad en la superficie de la Tierra no es exactamente igual en todos los sitios. Existenpequeñas variaciones de un lugar a otro. Hay varios factores que intervienen para que así ocurra:
[editar] Latitud

Contribución de las aceleraciones centrífugas y de atracción mutua en la gravedad.
Debido a la rotación de la Tierra, los cuerpos experimentan una fuerza centrífuga que varía según la latitud: es máxima en el ecuador y nula en los polos. Esa fuerza centrífuga hace disminuir elefecto de la atracción gravitatoria, y la desvía de su dirección original hacia el centro de la Tierra.
A nivel del mar, la siguiente fórmula nos da el valor de "g" a una latitud :

donde
= aceleración de la gravedad en m·s-2 en la latitud :
[

Variación de la gravedad en el hemisferio Antártico.
Además, el campo gravitatorio aumenta con la latitud debido a otro efecto: el achatamiento de laTierra en los polos (también como consecuencia de la fuerza centrífuga) hace que la distancia r se reduzca a medida que la latitud aumenta. La fuerza de atracción es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, lo cual significa que estando en el ecuador la fuerza de gravedad es menor que en otras latitudes, y a medida que nos vayamos desplazando al sur o al norte, la fuerza de gravedadse va incrementando. Entre los dos efectos, la fuerza centrífuga y el achatamiento de los polos, hacen que la gravedad en el ecuador sea un 0.5 % menor que en los polos.
Estos dos factores influyen además en la dirección de la gravedad. La atracción gravitatoria no está dirigida al centro de la Tierra, sino perpendicular a la superficie de geoide, lo que hace desviarla hacia el polo opuesto.Aproximadamente la mitad de la desviación se debe a la fuerza centrífuga, y la otra mitad a la masa adicional alrededor del ecuador, que provoca un cambio en la dirección de la fuerza de la gravedad con respecto a lo que sería su dirección en una Tierra esférica.
A efectos de los cálculos del campo gravitatorio de la Tierra, generalmente se considera que su forma es una esfera de densidad...
tracking img