Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONQUISTA DE MÉXICO

Generalmente se da el nombre de Conquista al periodo de la lucha de los españoles contra el Imperio Mexica; sin embargo, en realidad, la Conquista comprende mucho más, ya que también comprende las tareas de exploración y dominación de los pueblos indígenas del país, durante todo el siglo XVI.

Don Diego Colón y Moniz Perestrello, hijo del descubridor Cristóbal Colón ysucesor en el almirantazgo, siendo gobernador de la isla la Española, hoy República Dominicana, ordenó al capitán Diego Velázquez de Cuéllar que fuese a conquistar la isla de Cuba ( 1511 ), donde se fundaron varias poblaciones, como Santiago, Puerto Príncipe, Trinidad y la Habana, y se repartieron tierras e indios a los colonos.

Los españoles establecidos en ella se dedicaron a cultivar sustierras e introducir ganado y nuevos cultivos; sin embargo pronto se presentó el problema de la falta de brazos para la agricultura y tuvieron que ir a buscar indios a las tierras cercanas.

Cuando la isla de Cuba ya no pudo satisfacer las ambiciones de todos los españoles que llegaban a ella, muchos de ellos se dedicaron a asaltar las islas vecinas para capturar a sus habitantes y ocuparlos comofuerza de trabajo. Fue así como en 1517, un centenar de españoles capitaneados por Francisco Hernández de Córdoba decidieron ir a explorar nuevas tierras, y contando con la autorización del gobernador Diego Velázquez salieron de la Habana en febrero de 1517.

Llegaron a una región desconocida que llamaron Cabo Catoche ( Yucatán ), y cuando intentaron asaltar las tierras fueron atacados por losindígenas, pero los españoles hicieron fuego contra ellos y penetrando al poblado, saquearon sus adoratorios. Los españoles abandonaron aquel lugar y continuando su navegación rumbo a occidente; después de varios días llegaron a otro pueblo llamado Champotón.

Los indígenas atacaron a los españoles, muchos de los cuales resultaron mal heridos, por lo que intentaron regresar a Cuba en donde Hernándezde Córdoba murió poco tiempo después a consecuencia de sus heridas; pero los objetos de oro que llevaban los expedicionarios y el relato de las riquezas de aquellas tierras, despertaron la ambición entre los españoles para emprender así una nueva expedición.

El gobernador Diego Velázquez envió entonces una nueva expedición a las órdenes de Juan de Grijalva, con instrucciones de explorar lastierras descubiertas, recoger oro y plata y poblar si así lo creían conveniente. La expedición salió de Cuba en abril de 1518, las embarcaciones llegaron hasta la isla de Cozumel, al llegar al puerto de Champotón acometieron seriamente a los indígenas.

Continuaron su recorrido por la costa hasta llegar al río Tabasco al cual denominaron Grijalva en honor a su capitán, y penetrando en él con dosembarcaciones pequeñas entablaron relaciones pacíficas con los indígenas, logrando así obtener objetos de oro y piedras preciosas; continuaron su expedición y llegaron al río Papaloapan al cual dieron el nombre de Alvarado.

Siguieron su navegación hasta la isla de Sacrificios y por último arribaron a las playas de Culhua, donde los enviados de Moctezuma II Xocoyotzin, que ya tenían noticias delos extranjeros desde su llegada a Tabasco, recibieron con demostraciones de amistad a los españoles.

Desde luego se estableció un intenso intercambio de objetos entre indígenas y españoles, que dejó maravillados a los extranjeros por la cantidad de oro que poseían y la facilidad con la que se desprendían de él. Grijalva se encontraba indeciso ante la magnitud de la empresa que tenía, razón porla cual ordenó a Pedro de Alvarado que regresara inmediatamente a Cuba para informar a Velázquez de todo lo descubierto.

El gobernador Velázquez se llenó de júbilo y lamentó que Grijalva no se hubiese resuelto a colonizar esos territorios. Después de haber recorrido la costa veracruzana hasta el río Pánuco, Grijalva volvió a Cuba, en donde Velázquez le reconvino por su falta de decisión....
tracking img