Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caricaturista habla de su libro más reciente, 2010: ni Independencia, ni Revolución.
* Nada hay que celebrar cuando tenemos 60 millones de pobres, reclama Rius.

Para el caricaturista Eduardodel Río, Rius, en el centenario y bicentenario de la Revolución y la Independencia, respectivamente, “no hay nada que celebrar cuando la situación de los indios es la misma, cuando hay 60 millones depobres, cuando la educación está hecha un desastre”.

Las conquistas que hubo tras la Revolución, sólo refrendadas por el gobierno de Lázaro Cárdenas, “se han ido al bote de la basura” a partir delsexenio de Miguel Alemán. “La Revolución dejó de existir y empezó la Revolución, por eso se me hace absurdo celebrar”.

Rius habla en entrevista a propósito de la publicación de su libro másreciente, cuyo título lo dice todo: 2010: ni Independencia, ni Revolución (Planeta).

Luego de hacer un repaso –fiel a su celebrado estilo– por la historia de México, desde el inicio del movimiento deIndependencia, pasando por la Revolución y los gobiernos posrevolucionarios, Rius ofrece en su libro un argumento inapelable para demostrar que las cosas no han cambiado: “los indios del presente (EZLN),cuando México estaba por ingresar al primera mundo, agarraron sus fusiles de madera y gritaron: ¡Queremos pan, queremos salud, justicia, agua, luz, vivienda digna! ¡Queremos nuestra tierra! ¡Queremoseducación y trabajo justo!”

Lo mismo que Hidalgo en su momento, o Zapata. Y concluye: “Si no... ¿qué chingaos festejamos?”

Tanto en el libro como en la entrevista, las palabras de Rius denotandesesperanza: “o si acaso tengo una esperanza pesimista, pero lo veo muy difícil; la luz al final del túnel está muy lejos: ¿cómo le hacemos?, ¿por donde empezamos?”

–¿Por la educación?

–Pero sila educación es un desastre; primero habría que educar a los educadores.

–¿Y izquierda?

–La izquierda llegó al poder y se corrompió; fui militante del Partido Comunista y nunca nos planteamos...
tracking img