historia de michoacan

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Purépechas[editar]
Llegaron desde el norte a tierras michoacanas durante diferentes migraciones a partir del siglo IX, sobre todo con la llegada del caudillo chichimeca Hireta Ticáteme al pobladode Naranxan. Dominaron a los anteriores ocupantes, pero no fueron los únicos: también llegaron pueblos de origen y habla náhuatl, emparentados con los mexica o aztecas, entre los que existió una fuerteenemistad.
En el siglo XIV el irecha (señor de innumerables pueblos) Tariácuri (sacerdote del viento), sometió a los distintos grupos en nombre del dios Curicaueri, y logró consolidar la situaciónpolítica, social y religiosa del imperio. A su muerte dividió sus dominios en tres reinos:
Pátzcuaro (asiento de cúes, templos indígenas), que recibió su hijo Hiquíngare,
Cuyuacan-lhuatzio (lugar decoyotes), para su sobrino Hiripan y
Tzintzuntzan (lugar de colibríes), para otro sobrino, Tangaxuán.
Cuando los aztecas, al mando de Axayácatl, intentaron invadir Michoacán, Los tres reinos sealiaron para defenderse bajo el mando del señor de Tzintzuntzan, Tzitzispandácuare, hijo de Tangaxuán I, logrando rechazarlos.
A la llegada de los españoles a Tenochtitlan, era irecha Zuanga, hijo deTzitzispandácuare, a quien sucedió su hijoTangáxoan Tzíntzicha, último cazonci de los purhepechas.
Las culturas prehispánicas que habitaron en el actual estado mexicano de Michoacán de Ocampo, fuerondiversas como los nahuas, otomíes, matlazincas y tecos, sin embargo, la cultura más importante fue la cultura purépecha. Tribu sedentaria, practicante de la agricultura, los indios purépechas erangobernados por un sacerdote, llamado cazonci, quien en representación de Curicaveri, o el dios sol, tenían control del ejército y de la economía de la comunidad.



El primer colonizador español entener contacto con los indios purépechas fue Cristóbal de Olid, en 1522, quien por medios pacíficos consiguió que los indios reconocieran al rey Carlos V, sin que su líder cazonci perdiera su calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Michoacan
  • Historia De Michoacan
  • Michoacán a través de la historia
  • Historia de la capacitación en michoacán
  • La historia del cerro del tecolote (zacapu, michoacán)
  • Historia de michoacan
  • HISTORIA DE MICHOACÁN
  • Historia De Michoacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS