EL TECOLOTE Celoso Guardían de Zacapu
La montaña más alta de este lugar es el cerro del Tecolote, cuya cumbre alcanza los 3,005 metros sobre el nivel del mar. El eco de su origen llega hasta nuestros días en el susurro del viento que corre, y nos cuenta que. cuando los purépechas llegaron a estas latitudes, aprincipios del siglo XII de nuestra era, venían guiados por Iré-Thicátame, en su valeroso cuadillo el príncipe vio este paisaje , quedo maravillado y tomó la determinación de aquí asentarse con su gente, ordeno de inmediato levantar una yácata y sobre de ella un altar, en el que coloco a Curicaveri, su deidad tutelar y se encendió en su honor, paraadorarle el due sagrado. Envió mensajeros al cacique de Naránchan, Zirán-Zirán a quien esigió amistad y paz a cambio de que los naranjeros llevaran leña para el adoratorio de Curicaveri. Zirán-Zirán no solo accedió aceptando la sumisión, sino que además obsequio a Iré-Thicátame a su bellisima hija Pisperama "flor de mrarvilla", a quien tomo como esposa y con quien procreo al primer Zacapense de que se tenga memoria, a Sicuir-Achá, "el señor vestido de pieles". Un día Iré-Thicátame encontró junto a la hoguera a su hijo ¿qué haces?-- le preguntó --estoy fabricando flechas para que tú y yo castiguemos a los de Naránchan, por que han insultado a nuestrosdioses, robando los venados que yo cacé. Pronto dieron alcance a los de Naránchan. --¿Por qué se han apoderado de nuestra caza? Les previne que los venados son presas sagradas y que no deberías tocarlas jamá, aunque fueseis mis hermanos! Los de Naránchan se arrojaron intempestivamente sobre padre e hijo, haciéndolos caer en tierra, a la vez que emprendían veloz huida. Poco después los de Naránxhan, acompañados por los querreros, llegaron hasta la cabaña de Iré-Thicátame a quien retan, aprovechando que esta solo, pues Sicuir-Achá ha empredido una carrería para ejercitarse en la cacería. "Hoy venimos --le dicen --a saborerar nuestra venganza". Vengan--- [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La historia del cerro del tecolote (zacapu, michoacán). BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-Del-Cerro-Del-Tecolote/616824.html

MLA

"La historia del cerro del tecolote (zacapu, michoacán)" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-Del-Cerro-Del-Tecolote/616824.html>.

MLA 7

"La historia del cerro del tecolote (zacapu, michoacán)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-Del-Cerro-Del-Tecolote/616824.html>.

CHICAGO

"La historia del cerro del tecolote (zacapu, michoacán)." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-Del-Cerro-Del-Tecolote/616824.html.