Historia de microprocesador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El microprocesador es uno de los logros más sobresalientes del siglo XX. Porque cada año, el microprocesador se acerca más al centro de nuestras vidas, forjándose un sitio en el núcleo de una máquina tras otra. Su presencia ha comenzado a cambiar la forma en que percibimos el mundo e incluso a nosotros mismos. Cada vez se hace más difícil pasar por alto el microprocesador comootro simple producto en una larga línea de innovaciones tecnológicas.

El microprocesador es la parte de la computadora diseñada para llevar acabo o ejecutar los programas. Este viene siendo el cerebro de la computadora, el motor, el corazón de esta máquina. Este ejecuta instrucciones que se le dan a la computadora a muy bajo nivel haciendo operaciones lógicas simples, como sumar, restar,multiplicar y dividir. El microprocesador, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.

HISTORIA DE LOS MICROPROCESADORES

Desde la aparición de los primeros microprocesadores en los inicios de la década de lossetentas, todas las áreas científicas y tecnológicas han sido experimentado su más acelerado desarrollo en la historia de la humanidad. El bajo costo, confiabilidad y reducido espacio de los sistemas digitales basados en microprocesadores les han posibilitado el incursionar en aplicaciones que hasta antes de esa década se hallaban restringidas a sistemas de alto costo y considerados de alta tecnología.Las industrias de la telecomunicación, automotriz, aeronáutica, de transformación, médica y de consumo casero, así como la educación, banca, y empresas de servicios, son solo algunas de las áreas en las cuales el impacto de la electrónica digital es más evidente, ya que lo palpamos en nuestro actuar cotidiano.

CISC

Es una abreviación de "Complex Instrution set computer". Se refiere a losmicroprocesadores tradicionales que operan con grupos grandes de instrucciones de procesador (lenguaje de maquina). Los microprocesadores INTEL 80xxx estan dentro de esta categoria (incluido el PENTIUM). Los procesadores CISC tienen un Set de instrucciones complejas por naturaleza que requieren varios a muchos ciclos para completarse.

RISC

Es una abreviación de "Reduced Instruction Set Code", adiferencia de los CISC, los procesadores RISC tienen un grupo de o Set de instrucciones simples requiriendo uno o pocos ciclos de ejecución. Estas instrucciones pueden ser utilizadas más eficientemente que la de los procesadores CISC con el diseño de software apropiado, resultando en operaciones más rapídas

El microprocesador 8008

En 1969 Computer Terminal Corp. (ahora Datapoint) visitóIntel. Vic Poor, vicepresidente de Investigación y Desarrollo en CTC quería integrar la CPU (unos cien componentes TTL) de su nueva terminal Datapoint 2200 en unos pocos chips y reducir el costo y el tamaño del circuito electrónico.
Ted Hoff observó la arquitectura, el conjunto de instrucciones y el diseño lógico que había presentado CTC y estimó que Intel podría integrarlo en un sólo chip, así queIntel y CTC firmaron un contrato para desarrollar el chip. El chip, internamente llamado 1201, sería un dispositivo de 8 bits. Pensado para la aplicación de terminal inteligente, debería ser más complejo que el 4004.
Intel decidió cambiarle el nombre al 1201: se llamaría 8008. El primero de abril de 1972 se lanzó este microprocesador al mercado con un conjunto de chips de soporte, como una familiade productos llamado MCS-8. Estos chips de soporte eran integrados existentes con los nombres cambiados. El interés del mercado por el MCS-8 fue muy alto, sin embargo las ventas fueron bajas.
Para solucionar este inconveniente, se diseñaron herramientas de hardware y software, entrenamiento y sistemas de desarrollo. Estos últimos son computadoras especializadas para desarrollar y depurar...
tracking img