Historia de los microprocesadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENTIUM I Y II
ORGANIZACIÓN Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

14/08/2012
PROFESOR: Steven Madrigal
INTEGRANTES: María Eugenia Rueda, Catalina Romero, Jorge Arguello, Diego Rojas, Kenneth Barrantes, Alejandro Santamaría.

INTRODUCCION

Eran los comienzos de la década de los '90. Intel, que en ese tiempo enfrentaba una competencia mucho más dura frente a alternativas como IBM, AMD, CyrixyTexas Instruments, decidió lanzar una nueva plataforma, mejorando la tecnología presente en los chips 486 de forma considerable. El nombre designado fue Pentium, representando la quinta generación de procesadores.
En este trabajo se va a presentar la historia de los microprocesadores Pentium I y Pentium II, además de las características de cada uno, las mejoras con respectos a los anteriores ytambién como en estos se desarrollaron nuevas tecnologías que permitieron tener los poderosos procesadores que tenemos hoy en día.

HISTORIA
Eran los comienzos de la década de los '90, o más precisamente hablando, el año 1993. Algunos de los procesadores 486 ya llevaban cuatro años en el mercado, sin embargo, quien tenía uno podía considerarse un semidiós caminando sobre la tierra, teniendo encuenta lo "pesadas" que eran las aplicaciones de ese entonces: D.O.S. como sistema operativo, y Windows 3.1 como "entorno". Pero Intel, que en ese tiempo enfrentaba una competencia mucho más dura frente a alternativas como IBM, AMD, Cyrix y Texas Instruments, decidió lanzar una nueva plataforma, mejorando la tecnología presente en los chips 486 de forma considerable. El nombre designado fue Pentium,representando la quinta generación de procesadores. Una de las razones para el nuevo nombre se debía a que las oficinas de patentes se negaban a registrar números como propiedad. En ese entonces, los procesadores eran clasificados como 80386 y 80486. Si hubiera sido posible, tal vez lo que conocemos por Pentium hoy no hubiera sido otra cosa más que 80586, pero Intel sabía en ese momento quenecesitaría más que un nombre llamativo para imponerse frente a las plataformas existentes. La popularidad de los 486 fue algo impresionante, a un extremo tal que Intel recién dejó de fabricarlos en el año 2007, aunque ya estaban orientados a sistemas embebidos y con objetivos específicos.

PENTIUM 1
El primer Pentium fue lanzado el 22 de marzo de 1993 como sucesor del Intel 80486. Se lo conociócomo P5 en el círculo técnico de arquitectura x86 desarrollados por Intel.
Características
* velocidades iniciales de 60 y 66 MHz.
* 3.100.000 transistores.
* cache interno de 8 KB para datos y 8 KB para instrucciones.
* Pentium 1 posee una arquitectura capaz de ejecutar dos operaciones a la vez gracias a sus dos pipeline de datos de 32bits cada uno, uno equivalente al 486DX(u) y elotro equivalente a 486SX(u).
* Unidad de punto flotante integrada, 64 bits de bus de datos, y un masivo consumo de energía (ubicado en los cinco voltios) eran algunas de las características del nuevo procesador.
* poseía un bus de datos de 64 bits, permitiendo un acceso a memoria 64 bits (aunque el procesador seguía manteniendo compatibilidad de 32 bits para las operaciones internas y losregistros también eran de 32 bits).

La aparición de este procesador se llevó a cabo con un movimiento económico impresionante, acabando con la competencia, que hasta entonces producía procesadores equivalentes, como es el 80386, el 80486 y sus variaciones o incluso NPUs.

Pentium Pro
El Pentium Pro es la sexta generación de arquitectura x86 de los microprocesadores de Intel, cuya meta eraremplazar al Intel Pentium en toda la gama de aplicaciones, pero luego se centró como chip en el mundo de los servidores y equipos de sobremesa de gama alta. Posteriormente Intel lo dejó de lado a favor de su gama de procesadores de altas prestaciones llamada Xeon.
Características
* El Pentium Pro es realmente diferente de su procesador antecesor, el Intel Pentium, ya que estaba basado en...
tracking img