historia de morazan

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
osé Francisco Morazán Quezada es uno de los ilustres héroes Nacionales de Honduras. Nació en la ciudad de Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán el 03 de Octubre de 1792. Francisco Morazán,fué un valiente militar, político, escritor, pensador y hombre visionario que gobernó con valentía y rectitud la República Federal de Centro América, Costa Rica, El Salvador yHonduras en lossiguientes períodos:
Honduras: 1827-1830
Rep. Federal de Centroamérica: 1830-1834 y 1835-1839
El Salvador: 1839-1840
Costa Rica: 13 Abril de 1842 – 11 de Septiembre de 1842
Era hijo de Don Eusebio MorazánAlemán y Doña Guadalupe Quezada Borjas, ambos de clase alta, dedicados al comercio y la agricultura. El principal deseo del héroe hondureño que poseía un pensamiento liberal similar al PrócerVenezolano Simón Bolívar era unir a Centroamérica en una sola nación: La República Federal de Centroamérica. Pensamiento que también compartían otros valientes e ilustres hondureños que ahora figuran comoPróceres y héroes Nacionales de Honduras.
En 1826, a la edad de 34 años desempeñó su primer cargo público como Secretario General, en el gobierno de Don Dionisio de Herrera. Unos años mas tarde fueelecto Presidente de la República Federal de Centro America en dos ocasiones.
Durante sus períodos presidenciales hizo varias reformas liberales, entre ellas: la educación, construyendo escuelas ycarrteras, la libertad de expresión, el libre comercio, la inversión extranjera, la inmigración, la libertad de religión, el matrimonio, el divorcio secular, limitó el poder de la Iglesia Católica, abolióel diezmo, separó el Estado de la iglesia, confiscó los bienes eclesiásticos, suprimió las órdenes religiosas y le quitó a la iglesia el control que tenía sobre la educación, con el fin de reducir supoder y quitarle sus privilegios.
Estas reformas llevaron a Francisco Morazán a figurar como el primer Presidente de América Latina en aplicar un pensamiento Liberal en su gobierno. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia francisco morazan
  • Historia de morazan, yoro honduras
  • Historia de Francisco Morazan
  • Francisco morazan
  • francisco Morazan
  • Francisco Morazan
  • Francisco morazan
  • Francisco Morazan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS