Historia de morazan, yoro honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipio de Morazán
El municipio de Morazán se encuentra ubicado en la zona Centro Occidente del Departamento de Yoro y limita:
Al Norte: con los Municipios de Tela y Arizona del Departamento de Atlántida
Al Sur: con los Municipios de Yoro y Victoria, Departamento de Yoro
Al Este: con el Municipio de Yoro, Departamento Yoro
Al Oeste: con el Municipio de El Negrito, Departamento de YoroTiene una extensión superficial de 528.8 Km2 y con una Población de 32,615 Habitantes, sus tierras son fértiles, se encuentran ubicadas 2 valles que son Cataguana y Lean El Municipio esta corrido por dos grandes cordilleras a saber: Nombre de Dios y Sulaco, contando con parajes Naturales como el cerro Pijol, Pinares de Candelaria y Ocote Paulino las Aguas Termales, Cataratas del Salto, posa lallorona, El Ojo de agua, Los Chorritos, la Cueva del Gallo, los chorros de San Juan. El municipio lo atraviesan los ríos Lean, Guaymas, Cuyamapa, Cataguana, Pijol, el Pataste, San Juan, Lianzu y además algunas Quebradas, como los Hornillos, la Anonilla, Chancaya, Toledo, El Novillo, La Pita, Rompidos, la Edionda y otras de menor cause.
El municipio fue creado mediante Decreto del 28 deSeptiembre de 1843 con el nombre de Cataguana. En 1888es cambiado a Morazan en honor al gran paladín centroamericano Francisco Morazan Quezada, sus Primeros Pobladores Fueron de Origen Olanchano y de la Costa Norte, familias de Apellidos que se conservan hasta la fecha, como ser: Lujan, Rodríguez, Rodas, Motiño y Otros.

La mezcla actual de pobladores que han emigrado de otros Departamentos del país yresiden en el mismo hace del lugar, el Municipio más rico en costumbres y tradiciones Culturales.
Sus pobladores se dedican a la Agricultura, Ganadería, Pequeña Industria y Oficios de Carpintería, Ebanistería, Albañilería, Mecánica, Pintura, Etc.
En la jurisdicción del Municipio como en los caseríos: Caridad, La Fantasma, El Volcán, Alvarenga y otros habitan indígenas, Tolupanes, que hablansus propios dialectos y conservan sus costumbres Primitivas.

Su primer Alcalde fue el Señor Areció Ochoa y su primer Alguacil el señor Evenceslao Martínez, actualmente la Corporación Municipal la integra un Alcalde, Vice Alcalde y Regidores.

Actividades Económicas

AGRICULTURA: la actividad de mayor producción es la siembra de Maíz y Frijoles, con tres niveles de Tecnología que son:Rustico, Semi Tecnificado y Tecnificado con rendimientos entre 15 a70 qq/mz en el de maízy entre 5 y 20 qq/mz en el cultivo de frijol, El precio de maíz esta entre 350 a 550 la carga según la temporada y 750 a 1,200 la carga de frijoles, estos productos son comercializados a través de intermediarios. También en la zona alta se siembra Café que en su mayoría son atendidos Por Para técnicos del IHCAFE,en menor escala se siembran hortalizas como: sandia, tomate, chile dulcey yuca, los cuales también son comercializados a través de intermediarios. En la actualidad también hay siembra de cultivo de caña de azúcar la cual es vendida al Azunosa.

GANADERÍA: el municipio cuenta con dos CRELES (centros de recolección de leche, uno ubicado en el casco urbano y otro en la Zona Rural sector Sur delMunicipio. Estos CRELES compran la leche a sus asociados y la comercializan con las empresas Purificadas de leche (LACTOSA) y Otros lecheros venden su producto a queseras Artesanales.

COMERCIO Y SERVICIOS: el municipio cuenta con un comercio entre los que podemos mencionar: Bodegas, Minisúper, Pulperías, de Primera y Segunda Clase, Almacenes, Bazares, Comerciales, Agencias de muebles,Abarroterías, Farmacias, 2 Depositas de refrescos, 3 Gasolineras, 3Bancos, 5 Hoteles, 1 Purificadora de Agua, en cuanto a servicios Tenemos: Hondutel, Agencias de Celulares Tigo y Digicel.

MINERÍA:según algunas exploraciones el Municipio es rico en Antimonio actualmente la compañía Minera, las Marías Companyestá haciendo los trámites para la exploración de este metal, También el señor: Oscar Rojas de...
tracking img