Historia De México

Páginas: 40 (9823 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
CETIS 22

HISTORIA DE MEXICO

ALUMNO: DAMARIS YARED REYES TORRES

ESPECIALIDAD: TRABAJO SOCIAL

MAESTRA: JUANA IMELDA DOMINGUEZ

CICLO: MAYO-JUNIO-JULIO 2012

HISTORIA DE MEXICO
1.1.-LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA.
1.1.1.-LA CIENCIA DE LA HISTORIA.
La ciencia es la disciplina que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de lassociedades humanas, por un lado, y el impacto que ambos han tenido sobre la cultura, la economía y la política.
La ciencia es un cuerpo de conocimiento empírico y teórico, producido por una comunidad global de investigadores que hacen uso de técnicas específicas para observar y explicar los fenómenos de la naturaleza, bajo el nombre de método científico El análisis histórico de la ciencia recurreal método histórico tanto de la historia de las ideas como de la historia social.
La mayor parte del estudio de la historia de la ciencia ha sido dedicado a responder preguntas sobre qué es la ciencia, cómo funciona, y si esto expone el modelo a gran escala y con tendencias. En la sociología de la ciencia, en particular, se han enfocado los caminos en los que trabajan los científicos.1.1.2.-OBJETIVO DE LA CIENCIA.
El objetivo de la ciencia es la búsqueda de la verdad de la manera mas objetiva posible, dejando a un lado sentimientos personales. La principal herramienta para considerar un conocimiento verdadero o a un conocimiento ciencia es el método científico.
El método científico es el procedimiento que la lógica estructura como medio de adquisición del conocimiento. Se fundamentaen el conocimiento científico y en su utilización dentro del proceso de investigación de cualquier ciencia o disciplina.
Es el procedimiento planeado que sigue en la actividad científica para descubrir las formas de existencia de los procesos, distinguir las fases de su desarrollo, desentrañar sus elementos o enlaces internos y externos, esclarecer sus interacciones con otros procesos, generalizary profundizar los conocimientos adquiridos, de este modo, debemos tratarlos luego con rigor racial y conseguir después su comprobación en el experimento y con la técnica de su aplicación.
1.2.-MESOAMERICA.
Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La unidadcultural de los pueblos mesoamericanos se refleja en varios rasgos que definió como el complejo mesoamericano. La definición de lo que se acepta como mesoamericano es objeto de discusión entre los estudiosos de esta civilización; sin embargo, con frecuencia se menciona en el inventario la base agrícola de la economía, el cultivo del maíz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de 365), lossacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia, entre otros. En su momento, la definición del complejo mesoamericano sirvió para distinguir a los pueblos mesoamericanos de sus vecinos del norte y el sur.

1.2.1.-GRUPOS PRECOLOMBINOS.
La Época precolombina en Colombia se refiere al período histórico de la Historia de Colombiaanterior a la colonización española. El término "precolombino" se refiere a los pueblos que habitaban América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, pero aplicado exclusivamente a las antiguas colonias españolas en el continente, lo que hoy conocemos como Hispanoamérica.
En la actualidad, el estudio de este período es materia del interés para la ciencia y el estudio de la cultura, como una delas maneras factibles de acercar al estudioso a la identidad y a la génesis de la nación colombiana. Si bien la época precolombina puede ser compleja, en muchos casos la información es incompleta o es asumida desde muchos puntos de vista. Ocupa el interés de ciencias como la arqueología, la antropología, la historia, la sociología y otras ciencias. En el estudio de la época precolombina en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS