Historia de nirvana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO
La fuente del derecho es el lugar o la forma en el que surge el derecho, las cuales se clasifican en:
* Las Fuentes Reales contribuyen a la creación del derecho ya que son diferentes factores y elementos como: la naturaleza de los hechos y convicción jurídica que permiten al legislador darle el contenido actual a la norma, generalmente surgen de fenómenos socio económicoy como consecuencia el legislador tiene que regular esas conductas sociales.
* Fuentes Históricas son documentos que fueron en su contexto, el conjunto de leyes que han existido atreves del tiempo, dejando instituciones y sus efectos atreves del tiempo.
* Fuentes formales constituyen manifestaciones externas, objetivas, integrantes del derecho positivo, como la legislación, la costumbre,la jurisprudencia, la doctrina, los principios generales del derecho y la equidad.
LEGISLACION: es la forma de creación de las leyes y es la única fuente originaria directa y autentica de las normas. El orden de importancia de las leyes que emanan del órgano legislativo en nuestro país es el siguiente:
* La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que es considerada la leysuprema.
* Las leyes ordinarias, derivadas directamente de la constitución expedidas por el poder legislativo federal
* Los tratados internacionales aprobados por el congreso general
* Las leyes de las entidades federativas, a estas se les conoce como la pirámide de Kelsen.
COSTUMBRE: Es la repetición constante de un acto que se considera obligatoria, para que sea considerada como fuentedel derecho debe tener los siguientes elementos:
* Elemento Material que consiste en la repetición constante del acto
* Elemento Psicológico que se refiere a que sea considerado como obligatorio
JURISPRUDENCIA Es la que emana de las decisiones de las autoridades judiciales superiores al interpretar la ley y que consisten en 5 resoluciones en un solo sentido sin una en contrario yentonces resulta obligatoria su aplicación para los jueces, siempre que se emboque por el particular.
DOCTRINA: Se refiere a la opiniones de los estudiosos del derecho que vierten en sus obras que en un momento el legislador puede considerarlas para modificar una ley.
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO son frases que atreves de la historia se han considerado aplicables al derecho y que constituyenuna forma de ir aplicando la ley en casos específicos siempre que esté permitido por la misma norma.
EQUIDAD: Es la forma más elevada de la justicia y que toma en consideración algunos aspectos del sentimiento humano.
LA LEY Y SU APLICACIÓN
LEY: Latín lex, legis, norma jurídica dictada por el legislador, es decir un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda oprohíbe algo en consonancia con la justicia su incumplimiento tiene una sanción.
CARACTERISTICAS
* Generalidad: la ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ello, sin excepciones de ninguna clase.
* Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo- atributivo es decir que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por otra otorga derechos.
*Permanencia: Se dicta con carácter indefinido permanente para un número indeterminado de casos y de hechos y solo dejara de tener vigencia mediante su abrogación o derogación por leyes posteriores.
* Abstractas e Impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados su impersonalidad y abstracción los conduce a la generalidad.CLASIFICACION DE LA LEY
* Material: Es toda forma general y obligatoria emanada de autoridad competente
* Formal: Es toda norma emanada desde el congreso conforme al mecanismo constitucionalmente determinado.
* Tiempo: Esta regla establece que prevalece la norma más reciente frente a la anterior cuando la misma es de igual jerarquía y se refiere a la misma materia
* Espacio:...
tracking img